Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

Doctor por profesión, agricultor por decisión y herencia.

  • Compartir

El campo se lleva en la sangre, por herencia de tus antecesores y es algo que difícilmente se deja atrás, afirma Teodoro Chan Verdugo

José Sauceda

Hijo de Don Ignacio Chan López, el actual presidente del módulo de riego I-1 “Bamoa” llegó al módulo de riego hace algunos años con la única finalidad de mejorar sus finanzas, transparentarlas y otorgar un servicio eficiente, enfocado al cuidado del agua.

“Yo siempre me he manejado con tres palabras; primero está la humildad, la responsabilidad y la honestidad. Así hemos trabajado y siempre le hemos dado el mismo trato a la gente, desde el que siembra una hectárea hasta el que siembra 100, todos somos iguales y a todos se les da el servicio”, señala el dirigente.

Licenciado en medicina de profesión, agricultor por herencia y decisión, detalla que su comportamiento como dirigente hidroagrícola ha sido de apertura, escuchando al usuario y buscando atender sus necesidades.

Recuerda que cuando llegó al módulo de riego como dirigente, la situación financiera era complicada, además de que se presentaba una fuerte escasez de agua.

“Nos hemos sujetado a lo que hay disponible y hemos logrado apoyo por parte del gobierno federal, sumado al respaldo de los propios usuarios de riego”, explica.

Unidad

Al interior de los organismos hidroagrícolas, detalla que ha buscado unificar a los módulos de riego de la región de Guasave e incluso a nivel nacional pues actualmente ostenta la tesorería de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, esto tras el fallecimiento de Julio César Sánchez.

Ojalá, afirma, se lograra hacer compras consolidadas como módulos de riego para que los usuarios se vieran beneficiados disminuyendo el costo de los insumos como semilla y fertilizantes.

De acuerdo con su experiencia, Chan Verdugo advierte que, como productor, se debe de buscar adquirir insumos de calidad, que garanticen resultados pues tomar decisiones mal fundamentadas puede provocar pérdidas importantes.

El dirigente considera que, a pesar de tener estas representaciones, ha continuado ejerciendo su profesión como médico por más de 40 años en la región de Guasave.

“Yo empecé en el hospital Regional donde hice mi servicio. Es mi pueblo y aquí me he quedado a disfrutar a mi familia, mis amigos y sobre todo a mis padres”, expresa.

Herencia

El agricultor destaca que, con el paso de los años, sus tres hijos se han sumado a la agrícola, conformando una empresa familiar donde se establecen hortalizas y también granos.

Mensaje

En ocasión del Día del Agricultor, Teodoro Chan Verdugo agradece a Dios por los buenos precios que se obtuvieron en la cuestión de los granos y, con fe, espera que el temporal de lluvias sea benéfico.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp