Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Unifica la AARSP a IP y productores para limpiar de agrotóxicos a Guasave.

  • Compartir

En evento celebrado el pasado 22 de junio, Jesús Rojo Plascencia reconoció la participación de módulos de riego y de empresas privadas buscando recolectar 100 toneladas del plástico

José Sauceda

Guasave, Sin., 1 de julio de 2022._ La Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente logró unificar a la iniciativa privada con los productores con la finalidad de recolectar envases vacíos de agroquímicos de la mano de AMOCALI.

Jesús Rojo Plascencia advirtió su preocupación ante la elevada presencia de cáncer en el Valle de Guasave, situación por la cual se dieron a la tarea de implementar nuevamente el Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos, mediante el cual, se busca recolectar más de 100 toneladas del plástico a lo largo del año.

Rojo Plascencia señaló que dichos envases no deben quedar regados en los campos y mucho menos caer en canales que alimentan los sistemas de agua potable de las comunidades, debido a los niveles de toxicidad que tienen dichos envases y el riesgo para la salud.

Reconoció a empresas como LOFagro, Innovación Agrícola, Topagro, Gruindag, Fiasa, Proagro, Agroindustria, así como los módulos de riego Guasave, Las Milpas, Bamoa, Río Fuerte, Leyva Solano, Petatlán y Eustaquio Buelna, quienes se sumarán a dicho barrido para limpiar la región.

Indicó que tras una serie de reuniones se establecieron acuerdos para la donación de contenedores, así como de un vehículo por parte de la empresa LOFagro para fortalecer dichas acciones de recolección.

Rojo Plascencia aseguró que, cada vez se le invierte más recursos al programa, de tal forma que la presencia de los envases vacíos de agroquímicos ha ido disminuyendo en los canales.

«Este es un programa de cultura, de hacer conciencia con nuestros amigos, con nuestros hijos, para que sea un programa permanente y hago el compromiso de estarlos visitando mes con mes. Mi reconocimiento para todos, incluyendo los módulos de riego que han estado al pie del cañón», expresó.

Respaldo

Por su parte el Alcalde de Guasave, Martín Ahumada hizo un llamado a todos los involucrados a fortalecer el programa de Campo Limpio y respaldó las acciones para colocar depósitos temporales en el valle agrícola de Guasave.

Dijo que como médico, ha sido testigo de la problemática que se ha presentado por el exceso en el uso de agroquímicos y añadió que, para producir alimentos es necesario reconsiderar el uso de agrotóxicos que muchas veces si aplican sin ser necesarios.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp