Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

Buscan replicar acciones de reforestación de FACES IAP.

  • Compartir

Líderes agrícolas trabajan en socializar las acciones de reforestación de FACES IAP para beneficiar a cuencas hidrológicas del estado

Marco Díaz

Sígueme en Twitter.

Imala, Sinaloa, 16 de julio de 2022._ Con motivo del Día Mundial del Árbol que se celebró este mes de julio, Fábricas del Agua Centro Sinaloa (FACES IAP) sostuvo un encuentro con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y módulo de riego, con el objetivo de socializar dicho proyecto.

Recibidos por Guillermo Gastélum Bon Bustamante, dirigentes de Angostura, Salvador Alvarado, Navolato y Culiacán, constataron el destino de los 20 pesos por hectárea que aportan los usuarios de riego a través de su cuota en algunos módulos de riego.

Bon Bustamante detalló que por 12 años FACES IAP ha trabajado en la reforestación de la cuenca hidrológica de la presa Sanalona con árboles endémicos de la región como palo colorado, amapa, ébano, entre otros.

Dijo que la capacidad del vivero «Jorge Ibarra López» es de 115 mil plantas por año, con una sobrevivencia del 70% una vez plantadas en la sierra del municipio de Culiacán.

El dirigente pidió a los módulos de riego que no participan en el programa, socializarlo entre sus usuarios para que FACES IAP crezca y beneficie a otras zonas del estado tanto con trabajos de reforestación como con la construcción de presas filtrantes de piedra acomodada, que evitan el azolve de las presas y alargan su vida útil.

De la misma forma, recordó que FACES IAP trabaja en el desarrollo de proyectos productivos con la reproducción de árboles frutales, actividades apícolas, educación ambiental y el pago de servicios forestales a ejidatarios de la zona.

Indicó que FACES IAP es un modelo replicable no solo en Sinaloa, si no también a nivel nacional, situación por la cual han asistido personalidades de diferentes partes del país a conocer sus labores.

Respaldo

Por su parte, Marte Vega Román recordó que dicho encuentro corresponde a un fortalecimiento a FACES IAP en unidad con organizaciones agrícolas como la CAADES, la AURPAES y también el gobierno del estado de Sinaloa.

El líder de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa reconoció la importancia de los módulos de riego en el manejo del agua y resaltó el interés general por impulsar acciones en pro del medio ambiente.

“Tenemos un reto por delante, involucrarnos todos, yo a través de las Asociaciones Agrícolas haremos una labor intensa para participar y a los módulos, los invito a replicar estas acciones en otras regiones”, indicó Vega Román.

En su participación, Emilio González, presidente de la AURPAES, reconoció que los módulos de riego forman parte importante para FACESI AP

Asimismo, felicitó a la mesa directiva de Fábricas del Agua por lograr grandes resultados con poco presupuesto y reconoció que si bien 9 módulos de riego de la región participan, todavía falta integrar a 6 organismos más.

Dijo que, las acciones en la presa Sanalona también beneficia al Valle de San Lorenzo y a la región del Sistema Culiacán-Humaya pues, su gracias a su ubicación geográfica el agua de dicho embalse beneficia directa o indirectamente a ambas cuencas.

“Hay mucho que hacer en las presas López Mateos, López Portillo, Eustaquio Buelna, en la Miguel Hidalgo… No permitir que pase lo que pasó en la Sanalona que ha tenido un dezazolve muy fuerte”, explicó.

Sugirió fortalecer a FACES IAP buscando la sinergia con el gobierno estatal y federal mediante el programa Sembrando Vida, y con programas de aportación peso a peso. Además de sumar a toda la cadena económica que rodea a la agricultura: centros de acopio, fondos de aseguramiento, iniciativa privada, etc.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp