Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Fitosanidad

Acciones de productores de mango podrían afectar fitosanidad: CESAVESIN.

  • Compartir

Productores

Culiacán, Sin., 18 de julio de 2022._ El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) se deslinda de la situación por la caída en el precio del mango en el sur del estado pues es un asunto comercial y las inconformidades que ha externado los productores y sus dirgentes, indicó Abraham Bello.

El presidente de dicho organismo fitosanitario señaló que, con relación a la toma de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Sur de Sinaloa, han quedado en el medio de dicha problemática pues fueron designados por SENASICA para incidir en el tema técnico, especialmente en el asunto fitosanitario, el cual, consideró, se ha llevado a cabo de manera correcta.

«Nuestra postura es que lleguen a un acuerdo entre productores y empacadores, lo cual es un asunto meramente de ellos. Lo de, los que expiden las tarjetas o regulan es una figura cooperadora que está en el sur, en la cual se expiden las tarjetas de acuerdo al manejo de la campaña», explicó.

Explicó que con la toma de los módulos se podrían desencadenar problemas fitosanitarios en la región, sobre todo por dejar el mango en las huertas y, al no cortarse, podrían desarrollar enfermedades.

Agregó que el pasado tres de enero se inició con el registro de los huertos candidatos a exportación, con tratamiento hidrotérmico. Registrando 36 mil 283 hectáreas de mango, de las cuales 24,970 son candidatas a exportación y 11,303 para movilización nacional.

Por último informó que el CESAVESIN trabaja por mejorar la fitosanidad en el sur de Sinaloa que actualmente es una zona de baja prevalencia de mosca de la fruta y, en lo que va del año, no se ha detectado ni larvas, ni moscas.

Mejorar el estatus fitosanitario de dicha región es un proyecto binacional con Estados Unidos el cual lleva un proceso que podría durar hasta un año.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp