Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Guar, opción como cultivo de verano.

  • Compartir

Polymerals promueve la siembra de esta leguminosa bajo un esquema de agricultura por contrato

Marco Díaz

La Abundancia, El Fuerte, Sin._ El guar (Cyamopsis tetragonoloba) es un cultivo multipropósito ancestral que proviene de la India y que, desde 2020 es promovido por la empresa Polymerals como una opción de siembra para el ciclo de verano.

Ismael Lugo Gaxiola explica que Polymerals, empresa con amplia presencia a nivel nacional trabaja en cerrar la cadena de producción, comercialización y transformación del grano a través de la goma Guar. Ofreciendo al productor la semilla, la asistencia técnica y la compra del grano.

El técnico de detalla que dentro de las ventajas de establecer Guar como cultivo de verano se encuentra el obtener ingresos de 14 mil pesos por tonelada, así como la fijación de nitrógeno a la tierra, como una excelente opción para la rotación de cultivos.

De la misma forma explica que la rusticidad de esta leguminosa permite desarrollarse frente a altas temperaturas y ante luz solar intensa, además de tener bajos requerimientos hídricos.

Agrega que para establecer Guar se requiere de suelos tipo aluvión o francos arenosos o arenosos en un 100%, con un distanciamiento entre hileras de 80 centímetros, obteniendo de 20 a 15 plantas por metro lineal, con un costo de semilla por hectárea de entre mil y mil 500 pesos.

Con relación al manejo, indica que no se cuenta con plagas de importancia económica, aunque se observa la presencia del trips negro y diabrótica.

“Es un ciclo corto de 120 días, cuatro meses, y la relación de costo-beneficio que manejamos es que por cada peso que inviertes obtienes hasta $1.00 o $1.50 de ganancia. Si inviertes de 6 a 7 mil pesos puedes aspirar a un ingreso de entre 20 a 29 mil pesos por hectárea”.

El guar, como leguminosa, tiene distintos usos:

Alimentos: En la industria alimenticia se agrega Goma Guar a alimentos con la finalidad de estabilizar y también como fuente de fibra vegetal. Aumenta la viscosidad en alimentos cambiando el comportamiento del agua presente.

Grado industrial: Utilizado en diversas ramas como industria cosmética, textil, farmacéutica y minera.

Petróleo y gas: La Goma Guar se utiliza en la industria petrolera y de gas en actividades de «completion processes».

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp