Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Los 3 mil 800 pesos incluyen la cobertura: Zubía.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa, 21 de junio de 2016._ El ingreso de 3 mil 800 pesos por tonelada comprometido por el Gobierno Federal a través de Aserca, incluye la ganancia que se tenga por las coberturas, enfatizó Rolando Zubía Rivera.

El delegado de Sagarpa en Sinaloa destacó que la mayoría de los productores tienen utilidad con las coberturas, por lo que la compensación de base dependerá de lo que les falte para llegar al ingreso de 3 mil 800 pesos por tonelada.

“La mayoría de los productores en este momento ha alcanzado nivel de pago con una buena paridad, la mayoría de los productores, todos, tienen utilidad con la cobertura. El promedio que tuvimos la semana pasada oscila en 200 pesos por tonelada, algunos van a tener 300 de utilidad, los que tengan más bajo tendrán más, el promedio debe andar sobre la base de 3 mil 650, 3 mil 700 pesos con la utilidad de la cobertura”, explicó.

“Por eso las cuentas que se sacan es que si faltaran entre 100 y 150 pesos por tonelada para llegar a los 3 mil 800, el costo sería de 750 millones de pesos, son los números pero no son exactos, ni son el resultado que vamos a tener al final”.

El funcionario federal estimó que la facturación de la cosecha de Sinaloa va a 60 por ciento, sin embargo es difícil saberlo porque existe mucha especulación con el maíz, y un volumen importante podría irse por la libre pese a existir contrato.

“No sabemos exactamente qué nivel de cosecha va porque la base para nosotros, de ver el nivel de avance es cómo andamos en las bodegas, estamos esperando que una gran cantidad de maíz se haya ido por el mercado libre, por lo que tengo de conocimiento estamos por arriba del 60 por ciento”, comentó.

El productor que no cumpla con su contrato, enfatizó, podrá tener una sanción, la cual es que la ganancia de la cobertura se vaya al industrial que no haya recibido el grano.

“El productor que no entregue va a tener una sanción, cuál es, que la utilidad de la cobertura será entregada al comprador, así dice la ley, pero tienen más, menos, el 20 por ciento para caer en incumplimiento, es un tema complejo, difícil, hay que cumplir con los compromisos, pero estoy viendo que hay mucha especulación con este producto y la especulación se está haciendo a través de las mismas bodegas”, dijo.

Las bodegas, ejemplificó, están poniendo precios por encima del contrato, por lo que ellos mismos incentivan que el productor no cumpla con el contrato.

COMENTAR ESTA NOTA