Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

No se debe satanizar al productor: Medina.

  • Compartir

El presidente del Sistema Producto Maíz plantea que los productores no son los responsables de la especulación en el precio

 

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 23 de junio de 2016._ El presidente del Sistema Producto Maíz, Carlos Medina Sánchez, consideró que no debe satanizarse al productor que busque tener un mejor ingreso para su producción aunque haya hecho contratos.
Planteó que la alta demanda por el maíz es debido a que no se encuentra el grano debido a las condiciones climáticas de Sudáfrica, y que los acopiadores buscan cumplir con sus compromisos con los industriales.

“La demanda que hay está buena, o sea, en una palabra, no hay maíz blanco en el mundo y qué puede llegar a desencadenar esto, un precio donde el precio de la tortilla se descontrole y nos van a querer echar la culpa a nosotros porque dizque estamos especulando con el maíz”, explicó.
“Eso no es cierto, quienes tienen la culpa son ellos, porque están propiciando están programando exportaciones que pensaron que no se iban a hacer. Cuando un mercado libre empieza a subir, pues cuando hay demanda, es la libre demanda, eso está pasando ahorita aquí, no hay maíz y está caro”.

Hay compradores, añadió, que tienen compromisos por el maíz con exportadores o tortilleros, por lo que se están peleando por el grano a precios más altos y aún así van a ganar, pues no van a comprar caro para perder.

“Se une esto a Sudáfrica que se está llevando maíz, que se está sacando maíz a China, a Sudamérica que no se había sacado, eso no lo esperaba el gobierno ni lo esperaban los productores locales, que decían que la base de 44 dólares era alta, ni aun así quisieron poner la base más alta, eso nos está favoreciendo, eso se está viendo”, agregó.
“Hay otros factores, la zona del Bajío, Guadalajara, viene tarde con la producción, Chihuahua que es maíz amarillo, también trae sequía, viene rezagados en la producción y está provocando que el maíz venga mejor”.

Medina Sánchez detalló que los productores que tienen la cobertura tradicional call/put, están recibiendo un precio que ronda los 3 mil 500 pesos por tonelada, sin embargo los que tienen sólo put tienen precios similares a los 3 mil 900 que se ofrecen por la libre.
Respecto a las declaraciones del delegado de Sagarpa, Rolando Zubía, en el sentido de que el productor que no cumpla con los contratos puede ser castigado con la entrega de la utilidad de la cobertura al industrial, el dirigente opinó que no se debe satanizar sino comprender.

“Imagínate nomas, va a esperar 300 pesos para un año cuando le están dando ahorita, creo que no se debe satanizar al productor”, opinó.
“Ni pretender castigar al productor el próximo año, es cierto, hay un compromiso, pero el mercado favorece, uno también como productor tardas un año en cosechar y para que te complementen el precio, el delegado con todo el respeto, no es para satanizar al productor, hay que ver las condiciones de cómo si se puede que podamos cumplir con los contratos y el productor que está en la solo put, no necesita incumplir contratos, el precio está alto”.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp