Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Agronegocios.

  • Compartir

nueva-generacion

Marco Díaz / Marcodiazr87

Marcela Hernández /@Marubih

Sus rostros no son adolescentes, pero forman parte de una nueva generación que ha forjado una carrera en el sector agropecuario, y no exclusivamente en la actividad primaria, sino en buena parte de los servicios que requiere la cadena productiva.
Sinaloa, cuna de hombres y mujeres trabajadores, ha concebido a muchos de ellos, provenientes de distintas carreras y enfocados a diversas áreas, todas ellas relacionadas con el campo.
Los ocho jóvenes que presenta en esta ocasión la revista Comentarios, forman parte de una generación con una nueva y fresca forma de hacer las cosas. Algunos provienen de familias de tradición agrícola y otros más han abordado este fascinante mundo a través de su formación académica o profesional.

Nolberto-Pacheco

Jesús Nolberto Pacheco Valenzuela

Desde que tiene memoria, Nolberto asiste al campo Santa Cecilia, en el Valle de Navolato. Hereda su nombre de su padre, pero la agricultura forma parte de su familia desde que su abuelo, Pedro, inició con la siembra de granos.
Luego de lo anterior, su padre emprendió la siembra de hortalizas, principalmente de tomate, diversificado el negocio al incursionar como ganadero criando y comercializando sementales de razas puras.
Para Nolberto, egresado de la licenciatura en agronegocios por la Universidad de San Miguel y con apenas 22 años, la importancia de la inocuidad y un manejo eficiente y ordenado del empaque y del campo, es el camino para darle un valor agregado a los productos que cosechan y que ya exportan; chile bell pepper, tomate y pepino.
Por lo pronto, comenta, continuará en el campo y buscará desarrollarse académicamente mediante estudios de posgrado.

Viridiana-ValenzuelaViridiana Valenzuela Romero

Es licenciada en derecho y se ha especializado en el área de finanzas gracias a diversos diplomados en importantes universidades. Recientemente inició una maestría en dirección de negocios.
Ingresó hace casi 8 años a la empresa Jova Graneros. Luego de ello, formó y tomó las riendas de la financiera Jova Capital, con alcance de 35 mil hectáreas entre maíz y garbanzo distribuido en todo Sinaloa.
En 2010 emprendió la empresa Viva Agroinsumos, cuyo objetivo es distribuir los productos que generan mayor beneficio para los productores. Asimismo dirige el fondo de aseguramiento que lleva por nombre Jova Seguros.
De esta forma, las empresas Jova cierran la cadena productiva en torno a la agricultura en granos; desde el financiamiento, hasta la comercialización de las cosechas.
Con 32 años, Valenzuela Romero tiene una visión dirigida hacia la innovación en el campo, buscando que el agricultor produzca más.
“Me gusta lo que hago, desde que fui a una trilla en campo. Me apasiona el negocio de la agricultura, me apasiona que los agricultores sientan un respaldo del Grupo Jova y que confíen en nosotros”, señala.

Daniel-VizcarraDaniel Vizcarra Avendaño

Con una visión enfocada a la sustentabilidad y a hacer valer cada peso, Daniel Vizcarra Avendaño emerge como líder de la Dirección de Subproductos de Grupo Viz, uno de los más importantes productores de carne de bovino a nivel mundial. “Es un orgullo y un reto (ser hijo de Jesús Vizcarra). Yo creo que para todos el llenar los zapatos de su padre siempre está dentro de los objetivos de vida, y en este caso son unos zapatos muy grandes, hay mucho que demostrar”, señaló a Comentarios recientemente.
El próximo 23 de junio darán un gran paso hacia la sustentabilidad, el primer kilowatt verde producido mediante el aprovechamiento de biogás, será aprovechado.

Erick-Daniel-GodoyErick Daniel Godoy Medina

Es el director general de Servicios Agropecuarios de la Costa S.A. de C.V., de 2006 a la fecha labora en la empresa que recientemente cumplió 30 años. Actualmente SACSA ofrece un servicio integral a los productores, desde sistemas de riego tecnificados hasta semillas de alto rendimiento e incluso financiamiento. En los últimos años, la presencia de Sacsa se ha extendido a casi todo Sinaloa, desde La Cruz, hasta el Valle del Carrizo.

liliana-lopezLiliana López Aramburo

Profesionista, egresada de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS. A lo largo de su carrera lo mismo ha participado en organizaciones como la Asociación de Agricultores del Río Culiacán como Gerente de Estudios Económicos y Administración de Riegos, como en el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), impulsado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en conjunto con la Sagarpa.
Actualmente es Coordinadora de MasAgro en Sinaloa y encabeza el despacho de consultoría Conde, desde donde impulsa la Agricultura de Conservación como eje central para una activad más rentable. Es también Consultora Cimmyt.

vicente-fonsecaVicente Fonseca Paredes

Forma parte de una tercera generación de agricultores, pioneros en el Valle de Navolato. Recorre el campo desde los 8 años a lado de su padre, don Humberto Fonseca, de quien heredó la pasión por labrar la tierra.
Su participación en organismos agrícolas ha sido activa; dirigió el módulo de riego Otameto del 2009 al 2012, actualmente es vocal del Consejo Directivo de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.
Como agricultores, los Fonseca se han dedicado a la siembra de hortalizas; tomate, chile y ejote, además de granos e incluso sorgo escobero.
Además, la visión de esta familia ha ido más allá, participan en sociedad en la empresa Almacenes y Servicios del Noroeste, así como en el Grupo Ansa, dedicado al acopio y comercialización de granos.

luis-gallardoLuis Gallardo Beltrán

Profesionista enfocado a la producción agrícola y pecuaria que, a lado de su hermano Elizardo, se ha dedicado a la venta de píe de crías, sementales y vaquillas de la raza Beefmaster.
Provienen de una familia de tradición agropecuaria, desde su abuelo Estanislao, quien se dedicó a la crianza de ganado y la siembra de tomate, hasta su padre, Guadalupe “El Pity”, quien sembraba tomate y granos.
Con la Agrícola Ganadera Hermanos Gallardo, del Rancho “El Pity”, han participado por cuatro años en exposiciones ganaderas como la tradicional de Sinaloa, e incluso han asistido a la feria de Durango, entre otras.
“Darle vuelta” al negocio mediante la ganadería, el aprovechamiento de las socas y la siembra de pastos se ha convertido en la prioridad para continuar en el negocio de la cría de ganado de alta calidad. El siguiente paso, explica Luis, es expandirse a Sonora, en donde el estatus zoosanitario permite obtener un mejor precio para sus productos. “Vamos con pie firme y calmado”, señala.

leonardo-lugoLeonardo Lugo Gaxiola

Egresado del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), de la la ingeniería en biosistemas, en el año 2013, “Nalo” Lugo ha vivido a su corta carrera, muchas etapas.
Proveniente de una familia de tradición agrícola, desde su abuelo Ismael, hasta su padre Leonardo Ismael, este joven extensionista ha pasado por el programa Masagro y la importante empresa israelí Netafim.
Actualmente es Coordinador Técnico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Sinaloa, desde donde trabaja en acercar al productor técnicas sustentables para lograr una actividad más rentable.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp