Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Revisa USDA avances en zoosanidad.

  • Compartir

 

Las autoridades de sanidad analizarán la posibilidad de mantener el estatus precautorio

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 27 de junio de 2016._ Autoridades de Sagarpa, Senasica, Sagyp y ganaderos se reunieron esta mañana con supervisores de USDA para analizar los trabajos que se han realizado en materia de sanidad animal con el objetivo de mantener el estatus de acreditado modificado.

Januario de los Ríos, director de la Coordinación Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de la Sagyp, explicó que el personal hará recorridos por todo el estado para verificar el areteo, las condiciones de los hatos, repoblamiento y cuántos tienen problemas.

“El día de viernes prácticamente hay un resultado preliminar,  ese resultado preliminar está dado por las autoridades que son pares, la autoridad de México es la de Estados Unidos, participamos nosotros defendiendo la posición de Sinaloa y los trabajos que hemos realidad todos”, comentó.

Las autoridades de EU y México revisarán los rastros así como algunas unidades de producción, registros en Gobierno del Estado, así como los municipios de Mazatlán y Culiacán, que es donde se tiene mayor problema.

“Las zonas más complicadas, Culiacán y una zona en Mazatlán, la parte más limpia es en el norte, porque con mayor posibilidad de infectarse son las zonas lecheras, ahí tenemos lo más problemático”, reconoció.

El funcionario estatal precisó que desde el año pasado hasta ahora se han sacrificado mil 832 cabezas de ganado, despoblando 14 hatos.

En el momento en que el estatus modificado se cambió a precautorio, dijo, se tenían 78 hatos infectados, por lo que la cifra ha bajado considerablemente a nueve actualmente.

 

Confían en mantener estatus

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado, Juan Guerra Ochoa, comentó que se trata de una revisión muy anunciada de parte de Senasica, por lo que han trabajado muy duro para mantener el estatus.

“Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, pensamos que los números nos dan para mantener (el estatus precautorio) y solicitar el acreditado modificado porque pensamos que cubrimos todos los requisitos”, mencionó.

Sinaloa, dijo, tiene el primer lugar nacional de areteo con tenemos un millón 290 mil cabezas aretadas, están poniendo orden en los corrales de engorda para que estén en condiciones de acuerdo a como marca la normatividad y despoblando los hatos donde haya enfermedad.

Por su parte, Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, destacó el trabajo que ha hecho el comité de sanidad pecuaria.

“Hay condiciones de enfrentar este problema, sobre todo de la supervisión que hemos tenido de Sagarpa, estamos dedicados todos, esperamos que esta visita se dé de manera normal, seguimiento para mínimamente estar en el estatus preparatorio que tenemos, subiendo al modificado”, manifestó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp