Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Pide Caades ampliar programa de diesel.

  • Compartir

El dirigente de los productores privados en Sinaloa criticó que se ha rasurado el padrón de apoyo

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 28 de junio de 2016._ Con el encarecimiento de insumos que se prevé debido al alza del dólar, resulta relevante que Sagarpa permita ampliar el programa de diésel agropecuario, pues hasta ahora se han topado con un padrón incompleto, comentó Ulises Robles Gámez.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa destacó que sin lugar a dudas resulta positiva la medida de reactivar el apoyo al diésel agropecuario, sin embargo están quedando muchos agricultores fuera.

“Vemos por una parte positivo que se haya relanzado el programa de apoyo al diésel, sin embargo vemos que trae muchas inconsistencias muchos productores del estado donde ellos no renunciaron, nunca renunciaron a apoyo y sin embargo no están o vienen otros que tenían un volumen determinado de litros y vienen registrados con muchos menos litros que como estaban”, expresó.

“Ante la relevancia del costo, el Gobierno Federal debería replantear la posibilidad de que se lance este programa y se amplíe la cobertura y todos los productores podamos accesar a ese apoyo que va a ser sumamente importante para atemperar el tema de los costos de producción y poder tener un poco más de  margen de rentabilidad”.

El llamado, dijo, es a que los productores verifiquen si se encuentran en el padrón y de inmediato entreguen los requisitos.

Sagarpa tenía un plazo inicial al 25 de junio para que poco más de 134 mil productores sinaloenses se inscribieran al programa, sin embargo se amplió al 31 de agosto.

“El tema preocupante de los Cader que vas y no encuentran los expedientes, muchos se han quejado que no encuentran los expedientes del programa y eso también complica la inscripción, sin embargo qué bueno que se amplió, eso da más margen para que aprovechen los productores que sí están en la lista”, dijo.

A nivel nacional, el padrón contempla a poco más de 240 mil productores, que recibirán un subsidio de entre 2  y 6 pesos de diésel agropecuario.

“Es un acierto del Gobierno Federal aplicar este apoyo en el costo del diésel porque es un clamor de los productores año con año, lo que falta es darle mayor cobertura”, reconoció.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp