Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Estima Conagua buen nivel en las presas.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 28 de junio de 2016._ Aunque se estima un año de normal a seco en cuanto a lluvias, el ciclo agrícola Otoño Invierno 2016-2017 podría arrancar con un almacenamiento mayor al 70 por ciento, estimó Rafael Sanz Ramos.

El director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua indicó que el ciclo agrícola 2015-2016 cerró con un 40.8 por ciento de almacenamiento en las presas de Sinaloa.

“El descenso ya es ligero aparte de que prácticamente están para algunos riegos perennes y las extracciones son apenas de 63 mm por segundo, está para uso potable y algunos cultivos de Primavera-Verano”, explicó.

“Este almacenamiento de (casi) 41 por ciento prácticamente es alto, es de los más altos en los últimos 10 años, terminaron el ciclo en buen nivel, el año pasado terminamos al 44 por ciento, es decir estamos arrancando al temporada de recuperación con buen nivel afortunadamente”.

La relevancia del tema, dijo el funcionario federal, es que no se avizora un buen año en cuanto a lluvias se refiere.

“Junio está abajo del promedio, julio abajo y el mes más llovedor, agosto, se espera cercano a lo normal, incluso un poquito por debajo”, comentó.

“Con este almacenamiento en las presas, estamos proyectando que pudiéramos recibir un año entre normal y un poquito seco entre 4 mil 500 a 5 mil millones de metros cúbicos, si eso lo sumamos a los 6 mil 200 que tenemos ahorita, pensamos que las presas pudieran andar en 75 por ciento hacia octubre, que es cuando inicia el próximo año agrícola”.

Reconoció que se trata de una proyección muy  anticipada, pero con los datos que se tienen eso es lo que se avizora debido a que posiblemente haga su presencia La Niña, que debido a que disminuye la temperatura del mar, se origina menos lluvia.

“Las condiciones de El Niño no están, se habla de una situación neutra, las proyecciones es que haya un 50 por ciento de posibilidades de que en Otoño se registre una Niña”, estimó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp