Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Tecnología

AGRICULTURA. OFRECEN DIAGNÓSTICO OPORTUNO.

  • Compartir

Ruiz Cortines, Guasave._ Contar con un diagnóstico de cultivo en cuatro horas es factor importante para detectar, a tiempo, problemas de plagas, fallas de siembra, nutrición y afectaciones por el clima, para tomar decisiones y evitar mayores pérdidas. Eso ofrece Ubicar con el uso de drones.

Con una nutrida presencia de productores de la región, la empresa Ubicación Digital (Ubicar) realizó una muestra de lo que sus equipos pueden realizar: vuelos de hasta 100 metros de altura y bajar hasta 10 metros para efectuar conteo de organismos.

“Este es un dron dedicado a la agricultura de precisión, los componentes de hardware lo avalan, cámaras multiespectrales, navegador automático, sistema de información geográfico con eso nos da un resultado óptimo para la captura de imágenes y a través de ellas detectar un índice de diferencia vegetal, que nos da el estado de salud del cultivo”, explicó Daniel Gastélum.

El sistema integral, añadió, cuentan con cuatro pares de baterías que duran 25 minutos, cada par, con promedio de cobertura de 65 hectáreas por par de baterías, lo que puede lograr un vuelo por día de hasta 700 hectáreas ya que cuentan con cargador para recargar las baterías.

Gastélum destacó que aunque la tecnología va iniciando, en otros países se ha utilizado desde hace varios años.

“Es un proyecto nuevo en México, va empezando, en otros países está avanzado este desarrollo, la intención es que la gente lo conozca y pueda adquirir una tecnología de este tipo para inspeccionar los cultivos”, mencionó.

ACCESIBLES AL PRODUCTOR

La empresa Ubicar a parte de la venta del sistema integral también tiene servicios de renta para que el agricultor chico, mediano y grande pueda tener acceso a la tecnología de agricultura de precisión.

Sergio Castillo, fundador de la Eco business Group, subraya que esta herramienta no es un gasto es una inversión totalmente redituable a corto plazo “Sabemos que los productores no manejan una fábrica de dinero, que tienen muchas limitantes, entre ellas el clima, costos de insumos, para eso tiene que utilizar todas las cosas a su alcance, una es esta herramienta la cual facilita bajar el costo de producción y mejora la producción a la vez y de inmediato, no tiene que esperar una semilla mejorada que va a tardar uno, dos años en generarse”, comenta.

DRON, UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Durante una charla con productores, Tom McKinnon, fundador de Agribotix, comentó que hay muchas causas de estrés para el sector agrícola en Estados Unidos como bajos precios en los cultivos, altos costos de insumos, regulaciones cambiantes, falta de agua y cambio climático.

“Los productores están lidiando con estos temas utilizando la agricultura de precisión, que da imágenes reales en el momento real de donde están los problemas en su cultivos”, expuso.

“Por supuesto, existen varias formas de tener las imágenes del cultivo como drones, satélites, para las necesidades de los productores es de acuerdo a su demanda sin importar las condiciones climáticas, el viento y los drones son una solución más viable en cuanto a costos”.

Todos los problemas que se enfrentan al producir, dijo, está llevando a una rápida penetración de los drones en la agricultura de Estados Unidos mediante la compra, renta o incluso reciben el servicio a través de las asociaciones agrícolas.

A la fecha, Agribotix tiene operaciones en todos los continentes, con excepción de la Antártida.

“En cuanto empiecen a plantar, tendremos el servicio allá”, añadió.

LOS BENEFICIOS QUE OFRECE UBICAR

  • Aumento en la productividad por hectárea.
  • Optimización del suministro de insumos.
  • Bajos costos de mantenimiento.
  • Baja inversión en comparación con tecnologías de precisión actuales.
  • Monitoreo de todo el ciclo del cultivo.
  • Software gratuito para la planeación de vuelos.
  • Servicio de análisis de datos en la nube.
  • Tecnología robusta de larga duración.
  • Esquema de pruebas piloto en campo para demostrar la efectividad de los servicios.
  • Sistemas seguro en donde no se quiere labor humana en actividades de alto riesgo.
  • Amigable con el medio ambiente.

 

 

Contacto:

Tel. (668) 815.90.00

Dirección: Blvd. 10 de mayo #33 Pte. Local #3, entre Degollado y Allende, Fraccionamiento Las Fuentes. 

Los Mochis, Sinaloa, México.

Correo: ubicar@ubicarweb.com

COMENTAR ESTA NOTA