Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Refuerzan campaña contra pulgón.

  • Compartir

Se trabaja para evitar la propagación de la plaga en zona de temporal, asegura el Cesavesin

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 30 de junio de 2016._ Con el fin de evitar al máximo la propagación del pulgón amarillo en las zonas de temporal, el Cesavesin realiza un esfuerzo para proteger el sorgo y garantizar el alimento para el ganado, manifestó Héctor Moreno Cota.

El presidente del Cesavesin indicó que del recurso aprobado de 11.5 millones de pesos para campañas, aproximadamente 7.5 millones serán para la emergencia preventiva durante el temporal.

“En dos acciones fundamentales, proveer del 100 por ciento que va a ser acuerdo del Fofae, el 70 por ciento será para propiciar producto químico, hacer anillamientos buscando proteger alrededor de 100 mil hectáreas de sorgo”, explicó.

“El temporal con sudán, zacates, forrajes, son 200 a 250 mil hectáreas, en tal sentido buscamos proteger con producto químico, sobre todo para los municipios temporaleros, es un acuerdo que se va a formalizar en el Fofae”.

El otro 30 por ciento, agregó, es para fortalecer el trabajo que vienen haciendo las juntas en cuanto a liberación de insectos benéficos.

“En la zona norte está muy bien atendido, de Ocoroni al norte, muy delimitada, ha habido presencia más no daños contundentes”, dijo.

“De La Cruz al sur ha habido presencia pero no mayores daños, la mayor presencia es en San Lorenzo, río Sinaloa, margen derecha, esa región de Maquipo, Bamoa, es donde más presencia, daños y efectos, no a un grado alarmante, recordemos el año pasado la preocupación, sin embargo hubo producción de semilla y forraje”.

Moreno Cota indicó que ya están trabajando haciendo un monitoreo y liberación de insectos, semana tras semana y más con el inicio de las lluvias.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp