Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Reconoce USDA avances en zoosanidad.

  • Compartir

 

El equipo técnico emitió observaciones favorables y recomendaciones para mejorar el estatus

 

 

Culiacán, Sinaloa 1 de julio del 2016._ Luego de una semana en Sinaloa, el equipo técnico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), concluyó sus revisiones zoosanitarias para emitir un dictamen en dos semanas aproximadamente.

Kelly Rhodes, líder del equipo, informó a las autoridades estatales y federales que los resultados serán evaluados por sus superiores en el estado de Washington, para posteriormente emitir a las autoridades de Sinaloa un posicionamiento respecto al estatus zoosanitario que guarda Sinaloa actualmente.

Reconoció el esfuerzo y avances que se han generado luego de la revisión y recomendaciones emitidas en el 2015, pero aún falta mucho por hacer.

“Hubo avance en investigaciones epidemiológicas, se disminuyeron el número de cuarentenas, la operación de la nueva caseta de Concordia para el control del ganado que va en tránsito, el programa de despoblación de hatos afectados en buenos  intervalos de tiempo, se ha mejorado también la vigilancia en rastros en relación al año pasado, en forma incipiente pero se ha iniciado actos de autoridad para los controles de movilización, pero vale la pena decir que hay mucho más por hacer aún, por ejemplo pruebas de barrido al cien por ciento de los hatos en Sinaloa, donde se tiene un avance importante pero se pretende que en el 2017 se debe terminar los barridos”, resaltó.

Los inspectores del USDA destacaron que el principal esfuerzo debe realizarse en el municipio de Culiacán, lugar donde se ha detectado mayor prevalencia de hatos infectados de tuberculosis bovina, pero de manera general en todos los municipios enfocarse en la implementación de leyes y reglamentos para la movilización y que estos sean regulados a través del arete Siniiga  (Sistema Nacional de Identificación de Ganado) y REEMO (Registro Electrónico de Movilización).

Rhodes enfatizó que algunos corrales de engorda deben cumplir con las recomendaciones ya que en algunos de ellos se han detectado irregularidades como falta de rastreabilidad.

La comisión integrada además de Kelly Rhodes, por Linda Glaser, Alejandro Perera y Robert Brady, indicaron que los hatos infectados deben tener la restricción de la movilización con cédula de seguimiento para hacer el cruce de la información.

“El cambio que ha sucedido en este año es en relación al desempeño de cada uno de los que participan, se enfrentan a retos y evaluación del proceso”, manifestó.

El equipo también recomendó dentro de los procesos de cambio la capacitación a médicos, productores, autoridades y todos aquéllos que participen en la cadena de la movilización de ganado.

Por su parte, Faustino Hernández Álvarez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa agradeció la presencia y recomendaciones emitidas por parte de los inspectores del USDA, con quienes se comprometió a seguir cada una de las recomendaciones así como subsanar las observaciones hechas a fin de garantizar la mejora del estatus zoosanitario del estado así como generar una mayor rentabilidad al sector pecuario preservando la salud animal.

A la reunión de evaluación asistieron a su vez, Esthela Flores, directora de Campañas Zoosanitarias de la oficina del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en representación de la delegación de Sagarpa, Ramón Gámez; el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, Juan Guerra Ochoa; Januario de los Rios, Coordinador de Sanidad e Inocuidad, entre otras autoridades estatales y federales.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp