Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Palenque

Palenque.

  • Compartir

Una nueva etapa dio inicio en Sinaloa a partir de las elecciones del pasado 5 de junio, donde el PRI quedó muy bien posicionado al obtener la mayoría de los distritos electorales, municipios y la gran corona, la gubernatura.
La diferencia de 105 mil votos que obtuvo Quirino Ordaz Coppel por encima de su más cerca competidor, Héctor Melesio Cuén Ojeda, le permitió a este último obtener seis diputaciones plurinominales, como resultado de una campaña exitosa.Fue sorpresa para muchos el posicionamiento que el PAS logró en Sinaloa, pasó a ser segunda fuerza con casi 60 mil votos de diferencia contra el Partido Acción Nacional, cuyo candidato, Martín Heredia, nunca tuvo oportunidad… Así fue.
GRAN ganador resultó el PRI en Sinaloa, no así a nivel nacional donde perdió 7 de 12 gubernaturas disputadas, en algunos casos había gobernador por 86 años; Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.
La decadencia del partido tricolor es atribuible a la complicada situación económica que atraviesa el país, además de reformas políticas como la Hacendaria, que no dejó muy buen sabor de boca al sector empresarial.
Complicado se vislumbra el panorama nacional rumbo a las elecciones del 2018, específicamente para el PRI, y peor aún ante la fuerte confrontación que los 65 centros empresariales de México, representados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes se manifestaron en contra del Revolucionario Institucional por la aprobación de la Ley 3 de 3.
Dicha Ley, impulsada por los empresarios para disminuir la opacidad en las cuentas públicas y mermar la corrupción, fue modificada por en el Senado de la República, y obligaría al sector empresaria a cumplir con la Ley 3 de 3, así como a sus empleados… Increíble.
En este panorama, gana fuerza el Partido Acción Nacional e incluso el Movimiento de Regeneración Nacional, liderados por Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. Así pues, la carrera por la Presidencia de la República toma impulso y los pronósticos son reservados.
Un golpe de timón deberá dar el Presidente Enrique Peña Nieto, políticas públicas eficientes y bien dirigidas, así como justicia en casos como el de Ayotzinapa, es lo que pide el pueblo de México, además de un gobierno transparente.
Y no está de más comentar que, ante el nada halagüeño resultado, Manlio Fabio Beltrones “se baje” de la candidatura por la presidencia, aunque no del partido, pues esto probablemente ya hubiese sucedido, como fue con Agustín Basave, quien renunció a la dirigencia nacional del PRD, por la “ingobernabilidad” que existe al interior.
LO cierto es que, el triunfo de Quirino Ordaz Coppel ya genera expectativas, pues es un personaje no reconocido como político, sino más bien como un empresario con grandes habilidades en la administración, mismas que deberán reflejarse durante su Gobierno para salir avante e inyectar nuevos bríos a nuestro estado.
Así pues, ya se empiezan a barajear nombres de personajes clave que vendrán a conformar su gabinete y el Congreso del Estado, es el caso de Aarón Rivas Loaiza, que ya suena como próximo líder al interior del legislativo.
Se habla también del perfil del próximo secretario de agricultura y ganadería, pues recordemos que uno de sus compromisos es el de crear la Secretaría de Pesca, se habla pues de Rolando Zubía Rivera y Pablo Moreno Cota… Al tiempo.

COMENTAR ESTA NOTA