Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Reciben recurso para proyecto de planta.

  • Compartir

La molienda de maíz amarillo apoyaría un ingreso adicional al productor, argumenta Carlos Medina

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 4 de julio de 2016._ La bodega Copanac, ubicada en San Pedro, Navolato,  ya está ejerciendo un recurso de 4.5 millones de pesos de Sagarpa para analizar la posibilidad de establecer una planta de molienda de maíz amarillo.

Carlos Medina Sánchez, presidente del Sistema Producto Maíz, expuso que la idea es darle un valor agregado al maíz mediante la planta de molienda que tendría capacidad para realizar ocho productos.

“Recibimos el primer apoyo de Sagarpa para hacer el proyecto ejecutivo, que implica, estudios de mercado, viabilidad, hasta llegar a contratos para poder vender este producto, estamos agradecidos con Sagarpa que ahora cree en nosotros, que nos ha apoyado”, mencionó.

“La planta cuesta 150 millones de pesos, sería para moler maíz amarillo alrededor de 100 mil toneladas anuales, por lo pronto, estaría ubicada aquí”.

Actualmente en México, reconoció, existe una planta ubicada en el centro del país, pero es muy chica y no cubre la demanda interna.

“Estamos en un proceso, que no queremos ir a hacer la planta y no tener la factibilidad, se habla de una planta en Toluca o en Querétaro, es una planta chica, generaría empleos y va a ser para los propios productores de aquí”, dijo.

“Ya lo estamos haciendo el proyecto, estamos entregando avances a Sagarpa y esperamos pronto concluirlo y entrar en la otra etapa, si nos da la viabilidad para salir adelante”.

La planta molería maíz amarillo para generar ocho productos como gluten, aceite, pasta, miel y harina.

La intención del proyecto, además de darle un valor agregado para que el productor mejore sus ingresos, es incentivar la producción de maíz amarillo pues en el ciclo agrícola Otoño Invierno 2015-2016, se sembraron 30 mil 800 hectáreas mientras que del blanco se fueron hasta 543 mil 500 hectáreas.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp