Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

EVALÚAN RESISTENCIA AL PULGÓN.

  • Compartir

Investigadores del Inifap probaron seis semillas de sorgo distintas para analizar el nivel de daños por la plagas

Marcela Hernández/ @marubih

La evaluación de variedades de sorgo resistentes a pulgón amarillo arrojó que las semillas perla y gavatero tienen mucho menor índice de daño que otras marcas comerciales, utilizando control químico.

Durante el ejercicio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, que duró tres meses, se probaron las variedades perla 101, gavatero 203, matinal, hegary, 5515 y ensile, tanto con control químico como con control biológico.

Las parcelas demostrativas arrojaron que el perla y gavatero, presentan menos invasión del pulgón amarillo sin el control químico.

“Vimos que los materiales gavatero y perla 101 tuvieron menos daños con la planta, a la mejor podemos producir semilla, siempre y cuando Cesavesin nos apoye”, manifestó el investigador del Inifap, Tomás Moreno Gallegos.

“En un año las condiciones son diferentes cada año en cuanto a precipitación, temperatura, pero son variedades que ya siembra el productor”.

Estimó que actualmente, el 20 por ciento de la superficie de temporal es cubierta con una de las dos variedades regionales, cuyo poder está en Inifap.

“Nosotros hicimos el muestreo también en Mazatlán, San Ignacio y Concordia, vimos que había menos problema, el animalito, la plaga cuando hay mayor incidencia es cuando la temperatura es baja, cuando es alta, temperaturas arriba de 35 grados, mata el animalito”, recalcó.

“Por ahí decían los señores que en tiempo de frio había menos incidencia y no, hay mayor incidencia en invierno, en verano arriba de 35 hay menor”.

LOS COSTOS

Moreno Gallegos estimó que se utilizan alrededor de 20 kilos por hectárea, y tomando en cuenta que se siembran entre 40 y 50 mil hectáreas de sorgo de temporal, se requeriría producir más de 100 toneladas de semilla para cubrir toda la demanda del estado.

“Como Instituto de investigación y generadores de las variedades, si ahorita se siembra un 20, 30 por ciento de las variedades estas a nivel comercial, si subiera a un 50 por ciento seria formidable”, consideró.

“Por parte de los productores hay aceptación, a ellos les gusta el material que sembraba su abuelito, lo siguen sembrando o por color, el perla es blanco y el gavatero rojo, son tan buenos los dos, independientemente del color, para su fin, producen buen forraje y buen grano”.

El Inifap, aclaró, podría producir la semilla, siempre y cuando se encargara con la mitad, pues la producción se realiza siempre bajo demanda.

Enfatizó que en caso de que los productores se decidieran, recibirían costos comerciales.

BUSCAN OPCIONES

Jesús Osval Meléndrez Soto, subsecretario de Agricultura de Gobierno del Estado, asistió a la entrega de los resultados a los productores, por lo que destacó que están buscando alternativas para el productor de temporal, que en su mayoría se dedica también a la ganadería.

“Combinamos la agricultura con la ganadería, si no pueden cosechar, al productor le queda el forraje, ya tiene su cuajada y mantiene un nivel de vida, los becerros los engordan los venden a un buen precio”, consideró.

“Si no tienen buen forraje, el productor tiene que venderlo temprano, malbaratarlo, lo que Gobierno del Estado busca es llevarles semilla resistente, tolerante, por los golpes a la economía que nos ha dado el pulgón, se dio un bajón a la producción de forraje”.

Subrayó que Gobierno del Estado solicitó el estudio para impulsar el establecimiento de la semilla que resultara más resistente a la plaga.

“Esta reunión es para recoger los resultados y que Gobierno del Estado tome decisiones sobre qué variedades va a orientar y que habrá de entregar durante el próximo ciclo de Primavera-Verano, que se le conoce de temporal”, indicó.

Para producir la semilla no existe ninguna institución pública que pueda con los costos, reconoció, por lo que se necesita de productores cooperantes.

“Necesitamos productores cooperantes, el gobierno no lo va a poder hacer, ni el Inifap, ni la Fundación Produce, para producir semilla, la preparación de la tierra, la semilla y el uso adecuado del tratamiento del cultivo, hasta llegar a la cosecha, necesitaríamos cooperantes”, dijo.

El funcionario estatal estimó que el costo para hacer producir una hectárea de semilla de sorgo es de 24 mil pesos.

LOS RESULTADOS

De acuerdo con los resultados arrojados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, las variedades regionales gavatero y perla son las que tienen menos daños sin control químico.

La evaluación de variedades e híbridos de sorgo con resistencia a pulgón amarillo en temporal arrojó el siguiente índice de daño de acuerdo a la variedad y aplicación de químico:

VARIEDAD                                         CONTROL QUÍMICO                      SIN CONTROL QUÍMICO

Perla 101                                            1.0                                                                        4.3

Gavatero 203                                    1.3                                                                        2.7

Matinal                                               1.3                                                                        4.3

Hegary                                                2.0                                                                        5.8

5515                                                     1.0                                                                        7.3

Ensile                                                   1.0                                                                        7.0

#FRASES

“Esta reunión es para recoger los resultados y que Gobierno del Estado tome decisiones sobre qué variedades va a orientar y que habrá de entregar durante el próximo ciclo de Primavera-Verano, que se le conoce de temporal”

Osval Meléndrez Soto

Subsecretario de Agricultura de Gobierno del Estado

“Vimos que los materiales gavatero y perla 101 tuvieron menos daños con la planta, a la mejor podemos producir semilla…”

Tomás Moreno Gallegos

Investigador del Inifap

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp