Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Se superan exportaciones de maíz: Sagarpa.

  • Compartir

Redaccción

El Carrizo, Sinaloa, 12 de julio de 2016._ Este año se va a superar la exportación de maíz del ciclo pasado, con alrededor de un millón 700 mil toneladas que van a Sudáfrica, Venezuela y en menor medida a Rusia.

El delegado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, consideró que la cosecha actual va bien, e incluso concluirá en breve.

“Quedan algunos elotes que generalmente son sembrados en segundos cultivos, con algo de confusión por las variables y especulación en el precio del maíz, todos tienen que estar cerca de su bodega y tomar la mejor decisión”, expresó.

El funcionario argumentó que debido a la gran demanda del exterior por el maíz sinaloense, el puerto de Topolobampo se ha saturado estacionalmente.

“Se hizo una programación de barcos para el mes de julio, no es que se tenga problemas, es que está saturado el puerto en función de la capacidad que el puerto tiene”, dijo.

“Momentáneamente si, un puerto estacionalmente puede tener una saturación pero lo que importa es al final del año como se maneja. Se está dando con eficiencia en función de la capacidad del puerto, estacionalmente se satura, porque el resto del año hay mucho espacio, el problema es que ahorita todos los bancos quisieran salir.

Estimó que la exportación de maíz se va a superar al año pasado, puesto que fueron 1 millón 200 mil toneladas, y hoy se tienen calculadas  un millón 700 mil toneladas.

En cuanto a las posibles sanciones a los productores que no cumplieron con sus contratos, Zubía Rivera manifestó que es un tema que corresponde a Aserca.

“Eso lo digo como delegado, la especulación del maíz se dio por todas las partes, especialmente por los compradores”, afirmó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp