Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Encabezará gobierno estatal gestión para trigueros.

  • Compartir

Redacción

Valle del Carrizo, Sinaloa, 12 de julio de 2016._ El Gobierno del Estado de Sinaloa encabezará la gestión ante autoridades de Sagarpa para darle cumplimiento a los apoyos comprometidos y destinados para la reconversión productiva de maíz a trigo, además de impulsar un apoyo extraordinario que pudiera alcanzar los mil 500 pesos por hectárea, indicó el Secretario Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El titular de la SAGyP explicó que a la fecha se ha cumplido con los compromisos de gestión, a tal grado, que se logró integrar a los dirigentes trigueros en la última reunión llevada a cabo en la Ciudad de México, con el Secretario José Calzada Rovirosa.

Luego de esa reunión, recordó, se firmó una minuta en donde se establecían, entre otros acuerdos, compromisos de apoyos para los productores de trigo, que ya cuentan con un apoyo de 3 mil 500 pesos por hectárea.

Explicó que ante la gestión del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el Secretario Calzada Rovirosa confirmó que habrá una bolsa para un apoyo extraordinario para los productores, sin embargo, éste no se ha afianzado.

«Yo no les puedo decir que está consolidado ya un monto, lo que les puedo asegurar y es el compromiso del Gobernador que tiene que haber un adicional, porque así fue el compromiso también del Secretario, y el Gobernador obviamente está interesado de agarrar este tema», señaló Guerra Ochoa.

Agregó que el plantón representa para los productores un desgaste, sin embargo, se debe de tomar en cuenta la gestión del Gobernador López Valdez para saber cuál será la cantidad disponible y cuándo se entregará.

Guerra Ochoa pidió a los productores que la prioridad es que se paguen los tres mil 500 pesos por hectárea de trigo, además de completar el ingreso objetivo fijado en cuatro mil pesos por tonelada.

Por su parte el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía, indicó que el ingreso objetivo está seguro para los productores y se debe de entregar luego de cumplir con los requisitos, para que luego Aserca destine los recursos necesarios, que sería de alrededor de 281 pesos por tonelada.

En cuanto a los recursos presupuestados para la inducción de cultivos, que alcanzan los 225 millones de pesos, y que serán destinados para maíz amarillo, trigo, sorgo, etc., Zubía Rivera explicó que ya se han enviado los expedientes a la Ciudad de México para que se proceda con el pago.

Sin embargo, agregó, que de dichos recursos ya aterrizaron 50 millones de pesos, mismos que se terminarán de radicar esta semana.

Dijo que aún faltarían 165 millones de pesos, que por cuestiones de liquidez no han llegado, pero que espera, llegarán después del 15 de julio.

En lo que respecta al apoyo extraordinario que piden los productores, justificó que ésta exigencia se basa en la falta de rentabilidad a la productividad.

Afirmó que la negociación y le gestión deberá de ir pensando en los productos más vulnerables de acuerdo a la capacidad presupuestal y destacó que ha sido el Gobernador Mario López Valdez el principal gestor ante las autoridades de Sagarpa.

«El Gobernador está convencido de que los productores de trigo del Valle del Carrizo requieren del apoyo y  él va a hacer su mejor esfuerzo para que esto se dé», concluyó.

Luego de participaciones de los productores de trigo, que pidieron celeridad en el pago de los apoyos y certidumbre en la rentabilidad de su actividad, los agricultores presentes llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Seguir gestionando un ingreso similar al del año pasado.
  2. Ceder al Gobernador Mario López Valdez, la gestión ante la Sagarpa para lograr el pago de los apoyos comprometidos a diversos cultivos y de un apoyo extraordinario para el trigo.
  3. Reunirse en una semana para conocer los avances y resultados de las gestiones establecidas.

En el evento participó el Diputado Federal Germán Escobar Manjarréz, así como el dirigente del Congreso Agrario Permanente, Ulises Gaxiola, el líder de la Cocyp, José Guillén Rentería, así como diversos dirigentes agrícolas de la región del Valle del Carrizo

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp