Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Anuncian Sinaloa Sustentable.

  • Compartir

bram

La campaña promoverá la agricultura amigable con el medio ambiente y optimización de los recursos

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 15 de julio de 2016._ Con el fin de ampliar y mejorar el uso de prácticas sustentables para producir, representantes de Caades, FIRA, Sagarpa, Inifap, CIMMYT, anunciaron la campaña Sinaloa Sustentable, que se llevará a cabo del 15 de julio al 13 de septiembre.

La campaña, dirigida a productores, técnicos, empresas proveedoras de insumos, instituciones educativas y gubernamentales, incentivará la agricultura sustentable, el uso eficiente de agua, el manejo integrado de plagas, optimizar labores de parcela, evitar la quema de soca y bajar costos de producción.

Bram Govaerts, representante del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo en América Latina, estimó que actualmente 6 mil hectáreas siembran bajo agricultura de conservación y con la campaña se pretende llegar a 10 mil productores en Sinaloa.

“Necesitamos combinarlo con aumentar eficiencia y disminuir costos de producción. En Sinaloa es lo más productivo pero también tiene costos de producción más altos, en algún momento no va a haber dinero que alcance para compensar estos costos de producción”, dijo.

“Aquí tenemos un ganar-ganar, con lo que podemos responder a lo que pide el consumidor y aumentamos la eficiencia y el retorno sobre la inversión”.

Regar en el momento oportuno, manejar oportunamente las plagas y utilizar el fertilizante estrictamente necesario, contribuye a disminuir costos.

“Necesitamos garantizar los rendimientos junto con el medio ambiente”, enfatizó. “México tiene un gran potencial, pero con eso no damos de comer a nadie hay que convertir el potencial en grano, pan y tortillas en la mesa de la gente”.

Ulises Robles Gámez, presidente de Caades, enfatizó que el enfoque productivo debe ser mucho más amigable con el medio ambiente, suelo y agua.

“Este programa que la iniciativa Masagro y CIMMYT son tan amables de contribuir con los productores, estamos siendo recíprocos en seguir construyendo estos elementos. La experiencia con las asociaciones ha sido buena, hay respuesta positiva de los agricultores hay mucho por hacer”, comentó.

Silvano Gaxiola, pionero en Sinaloa de la agricutura de conservación, enfatizó que los mexicanos no tienen nada qué envidiar a otros países, pues se pueden adaptar las prácticas amigables con el medio ambiente y que además, contribuyen en disminuir costos.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp