Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Precio del aguacate se regularizará en tres semanas: Sagarpa Michoacán.

  • Compartir

EFE_0049.JPG

* El Delegado de la SAGARPA en Michoacán comentó que se presentaron inconvenientes para la salida del producto, lo cual generó el alza pero en semanas se normalizará la situación.

Redacción/@Comentarios_sin

Morelia, Mich., a 15 de julio de 2016.- Ante la situación vivida en algunos estados por el alza en el costo del aguacate, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Michoacán, Jaime Rodríguez López, informó que se prevé que en aproximadamente tres semanas se logre regularizar el precio del mismo.

El Delegado Estatal mencionó que existieron algunas trabas en cuanto a los convenios para la exportación del producto en el país, por lo cual el precio fue en aumento y repercutió en diferentes estados de la República, aunque, manifestó que para estas fechas todos los movimientos para la distribución del aguacate se normalizarán y por ende el costo volverá a ser el mismo al que la gente estaba acostumbrada.

Comentó que esta variación en el precio del fruto no perjudica las exportaciones, pues aseguró que se mantienen en completo orden, tanto a nivel nacional como internacional cumpliendo con las cuotas establecidas.

A nivel nacional, existe una superficie retornada oficial de 168 mil hectáreas para la producción del aguacate, con un total de 1.5 millones de toneladas. Michoacán cuenta con 140 mil de éstas antes mencionadas y se producen 1.1 millones del tonelaje oficial, siendo el estado el que aporta el 85 por ciento del volumen del país. Para la entidad, el cubrir este porcentaje, le brinda un valor productivo por 18 mil 868 millones de pesos, representando el 41 por ciento de la producción agrícola estatal, declaró Rodríguez López.

Por otro lado, refirió el funcionario federal, que el estado cuenta con 109 empacadoras certificadas para exportación, de las cuales 42 se encargan de llevar el producto a Estados Unidos. También, señaló que existen 81 Centros de Acopio para el mercado nacional, lo que posiciona a Michoacán como el primer productor de este fruto a nivel mundial.

                En cuanto a las exportaciones dadas a lo largo de este año, se han reportado más de 472 mil toneladas de aguacate que salieron de Michoacán, el equivalente al 82 por ciento de lo exportado en el estado. Tomando en consideración las cifras del año anterior, en las cuales se exportaron 953 mil toneladas, para 2016 se puede decir que la cifra se mantendrá igual, señaló el Delegado Estatal.

Mencionó Rodríguez López, que los destinos a los que llega el fruto de origen michoacano, se remontan a más de 20 países del continente, además de Asia y Europa, aunque destaca la exportación a Estados Unidos donde se enviaron 953 mil toneladas, 85 por ciento del volumen exportado.

El funcionario recalcó que la SAGARPA apoya para la producción del aguacate a través de programas de Sanidad e Inocuidad Vegetal, para lo cual se destinan 25 millones de pesos anuales, además de la aportación de los trabajadores que aportan aproximadamente 50 millones más. Por otro lado, la delegación Michoacán aporta con otros programas como la Tecnificación de Riego y Mecanización.

Para finalizar, Jaime Rodríguez López enfatizó que será pronta la regularización del precio del fruto, y que los productores apoyados por el Gobierno Federal y Estatal, trabajarán ampliamente para que esta situación no se presente de nueva cuenta en el país.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp