Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Deben agricultores analizar riesgos.

  • Compartir

liliana

Marcela Hernández/ @marubih

Guasave, Sinaloa, 16 de julio de 2016._ Los productores tienen que prever la forma de disminuir los riesgos en la producción, tales como financieros, climáticos y de mercado, expuso Liliana López Arámburo.

Durante la conferencia Manejo de riesgos en la agricultura, realizada en la Expo Maíz, López Arámburo comentó que es necesario que se bajen los costos de producción, sin arriesgar los rendimientos.

La coordinadora de Masagro en Sinaloa planteó que la agricultura de conservación es la base de un sistema de reducción de costos y sostenibilidad de la actividad, mediante prácticas agrícolas que impliquen un movimiento mínimo del suelo.

Comentó que el 30 por ciento de los costos de producción se encuentran en la nutrición integral y otro 30 por ciento en la semilla.

“Si quiero tener un buen impacto en mi nutrición y en mis costos tengo que hacer algo integral, algo que me di cuenta que pasa, es que algunos productores, hubo un tiempo que había bonanza del maíz, los precios estaban muy buenos y poníamos un poquito más de potasio, nitrógeno, no pasa nada”, relató.

“Ahorita lo que tenemos que hacer es una nutrición integral de manera que le dé a mi planta y a mi suelo para que esté bien, y no me afecte rendimiento, no le puedo echar tranquilizantes a mi planta, porque no va a ser tranquilizante para mí al pagar el crédito”.

En cuanto al manejo integral de plagas, afirmó que los técnicos están siempre buscando las estrategias para aplicar insecticida únicamente cuando sea necesario, y que las catarinitas e insectos ayuden a combatir las plagas.

“Cada peso que le ponen o cambio que hacen en su sistema de producción tiene que ser con un objetivo y tiene que ser medido”, enfatizó.

López Arámburo añadió que existen grandes mitos de la cero labranza como que no se cosecha, que se requiere maquinaria especializada, que se compacta el suelo, se requiere más nitrógeno y que no funciona en la siembra en seco.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp