Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Preocupa a horticultores la siembra de soya.

  • Compartir

tomate

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 18 de julio de 2016._ Para los horticultores, la siembra de soya representa una preocupación debido al riesgo de que se propague la mosquita blanca, manifestó Mario Haroldo Robles Escalante.

El gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas explicó que al sembrarse la soya, la mosquita blanca no tendrá descanso para crecer durante todo el año.

“Vemos con preocupación la siembra de soya porque es un producto que se siembra precisamente en la ventana fitosanitaria, estamos terminando las socas, se está sembrando el soya y cuando terminamos y empezamos a trasplantar, se está cosechando el soya, eso le abre a la mosquita blanca un periodo que prácticamente va a estar presente todo el año”, manifestó.

Actualmente, dijo, con la ventana fitosanitaria, que implica la prohibición para establecer cultivos de hoja ancha, se elimina un periodo de infestación para la mosquita blanca, aunque con la siembra de la soya, se elimina.

“La mosca reduce mucho su población en ese periodo (ventana fitosanitaria) nosotros, el comité estatal de sanidad, patronatos, agricultores hacen de limpieza, drenes, canales, se liberan insectos benéficos para combatir la mosquita para empezar en septiembre, cuando estamos trasplantando con unas poblaciones muy bajas y a medida que va aumentando la temporada las poblaciones se van reproduciendo, las mosquitas tienen crecimiento exponencial”, dijo.

“Se trata que en febrero, marzo, cuando tenemos nuestro máximo de producción, las poblaciones de mosquita sean controlables y no salgan de control”.

Robles Escalante reiteró que el hecho de que se siembre soya va a traer problemas para los productores de soya y para los horticultores.

“La mosca va a brincar de las hortalizas al soya y del soya a las hortalizas”, estimó.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp