Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Presentan resultados de validación de híbridos de maíz en El Carrizo.

  • Compartir

fps2

– La Fundación Produce Sinaloa, en conjunto con la Facultad de Agronomía del Valle del Fuerte, validó el potencial productivo de distintos híbridos de maíz blanco y amarillo

Valle del Carrizo, Ahome, Sin.- Dar respuesta a las necesidades de los productores mediante la validación de algunos híbridos de maíz en distintas regiones del estado, la Fundación Produce Sinaloa trabaja para generar información valiosa para la toma de decisiones, indicó Gonzalo Beltrán Collantes.

El presidente del Consejo Consultivo de la FPS explicó, durante la presentación de resultados de validación de híbridos de maíz en la Facultad de Agronomía dle Valle del Fuerte, extensión Valle del Carrio, que mediante este proceso es posible conocer el potencial de producción de híbridos, así como la generación de jóvenes técnicos en el campo.

 

«Necesitamos que los muchachos se integren, son gente preparada que se alimenta de información más rápido que nosotros, eso estamos haciendo en la Fundación Produce. Es mucha la demanda que tenemos por parte de los productores», explicó.

Dijo que es momento de voltear la atención hacia los híbridos con mayor potencial mediante las labores necesarias para implementar la siembra pues en el campo no se debe apostarle a la casualidad.

Beltrán Collantes agregó que en el Valle del Carrizo las condiciones de producción son distintas a las del centro y sur de Sinaloa, lo cual debe de ser tomado en cuenta por las autoridades al momento de tomar decisiones.

Hay mucho más que hacer, dijo, y para ello la Fundación Produce Sinaloa está a disposición de los productores agrícolas, pues ésta cuenta con un Laboratorio de Biotecnología en donde se reproduce In Vitro cultivos de alta calidad en plátano, caña, piña, papaya, limón, agave, entre otros.

«En la zona sur tenemos casos de éxito, hay señoras que están exportando flores. Tenemos guanábana, yaca, aguacate, jamaica, moringa. Esto abre una gama de oportunidades para el sector», destacó.

Por último, el dirigente invitó a los productores a acercarse al Laboratorio en donde seguramente encontrarán más de una oportunidad para diversificar su actividad.

Por su parte, Héctor Moreno Cota, dirigente del Cesavesin, destacó que el Valle del Carrizo es, a pesar de las condiciones, una región productiva con alto valor, en donde la Junta Local de Sanidad Vegetal ha logrado desarrollarse de manera muy importante en la reproducción de insectos benéficos.

Ante la inquietud de los productores de dicha región por continuar sembrando maíz, el líder del Cesavesin explicó que se debe analizar las fechas de siembra, para luego llevar a cabo reuniones técnicas a partir de las cuales se pudiera disminuir el costo del seguro agrícola.

Al evento asistieron productores de la región, así como el dirigente de la FPS en la zona norte, Gerardo Vega Quintero, Ismael Talamantes, por la ESAVF, líderes campesinos, etc.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp