Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Convocan a mesa intersecretarial.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 21 de julio de 2016._ El coordinador del Congreso Agrario Permanente, Ulises Gaxiola Rodríguez, urgió a las autoridades federales a realizar una reunión intersecretarial para tratar varios temas relativos al campo.

Luego de una reunión de representantes del Sistema Producto Maíz de 24 estados con el titular de Sagarpa, Gaxiola Rodríguez destacó que es necesario hacer una agenda para atender la problemática con la comercialización y producción.

Lo más urgente, dijo, son los pagos de apoyos del ciclo pasado.

“Es una situación que aqueja a productores sinaloenses, de Jalisco y  Michoacán con 700 millones de pesos en suma, reconocido por Sagarpa, en este tema el Secretario comentó que como han llegado recursos los ha estado depositando para pagos en estos estados”, expresó.

“Le reclamamos que es muy lento, que no se están haciendo los pagos en los tiempos comprometidos, incluso con minutas firmadas”.

Detalló que la mesa intersecretarial es con el fin de que puedan negociar con Hacienda el pago a los productores, mientras que a Economía le pedirán que regule los cupos de importación, además de reclamos de infraestructura, maquinaria y sistemas de riego.

“Todos estos apoyos están parados, no están siendo procesados ni mucho menos en favor de los productores”, manifestó.

De no cumplirse con las exigencias, el dirigente agrícola advirtió de movilizaciones nacionales una vez que concluya el periodo vacacional.

Gestionarán aumento al ingreso objetivo

Al igual que el Diputado Federal Germán Escobar Manjarrez, Gaxiola Rodríguez comentó que es necesario aumentar de 3 mil 300 a 3 mil 800 pesos el ingreso objetivo de maíz blanco.

Destacó que el aumento en los insumos año con año desfasaron el ingreso objetivo fijado por el Gobierno Federal.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp