Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Falló 20% de semilla de soya: Cesavesin.

  • Compartir

Culiacán, Sinaloa, a 26 de julio de 2016.- La siembra de soya en Sinaloa durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2016 se mantiene bajo estricta vigilancia del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las Juntas Locales de Sanidad correspondientes, expresó el Héctor Moreno Cota.

El dirigente del Cesavesin comentó que éste cultivo no representa peligro para el sector hortícola, cuyos representantes han externado su preocupación por no romper el ciclo de la mosquita blanca, insecto que causa daños importantes en distintos cultivos.

“Hasta ahorita todo está bajo control, en muy buenas condiciones de desarrollo, hemos estado haciendo liberaciones de insectos benéficos, el problema álgido fue que de las 5 mil hectáreas establecidas, la semilla no tuvo germinación en cerca de mil hectáreas”.

El líder agrícola expresó que éste tema ya se ventiló en sesión con el Consejo Nacional Agropecuario, en donde productores de Sonora reclamaron justicia debido a problemas de germinación de dicha semilla.

Agregó que los proveedores de la semilla culpan al almacenamiento inadecuado de la simiente, en donde las condiciones alteraron el potencial de rendimiento de la soya. Sin embargo, reiteró, el resto de la superficie tiene un desarrollo adecuado.

Por último, Moreno Cota informó que para el establecimiento de soya en Sinaloa, tras 10 años de haber sido desterrada del abanico de cultivos, el acuerdo entre productores y gobierno fue de destruir el cultivo en cuanto la población de mosquita blanca represente un peligro.

COMENTAR ESTA NOTA