Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Van contra fuero de diputados, alcaldes y gobernador.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 26 de julio de 2016._ Debido a la crispación social del ciudadano por la corrupción, la diputada del PRD, Imelda Castro, presentó una iniciativa para eliminar el fuero de todos los representantes populares en Sinaloa.

En conferencia de prensa, representantes de la Iniciativa Privada como Coparmex, CMIC, Canacintra y Asociación de Hoteles y Moteles respaldaron la propuesta de la legisladora perredista.

“Estamos enfocados en combatir la corrupción, es una aportación importante para que no haya, porque los servidores, gobernador, diputados, alcaldes, van a saber de antemano que no van a  contar con la protección del fuero, eso va a aportar de manera preventiva”, explicó Castro Castro.

Es necesario, dijo, que los legisladores sean conscientes y entiendan que una despedida gloriosa para la actual legislatura sería aprobar esta reforma constitucional, aunque sean los próximos diputados los que hagan los cambios a la Ley orgánica del Congreso del Estado, Ley de los Servidores Públicos, entre otras.

Hasta ahora, consideró, el fuero solo ha sido un refugio para que los servidores públicos cometan ilícitos, sin ser juzgados, lo que molesta e irrita a la sociedad, cada vez más demandante.

Por su parte, Luis Enrique Pun Hung, presidente del Centro Empresarial de Sinaloa, enfatizó que casi el 100 por ciento de las cámaras empresariales se han sumado a todas las iniciativas que contribuyan a combatir la corrupción.

“Es importante en estos tiempos de democracia y transparencia que esta figura del fuero no tiene razón de ser, estamos trabajando para que la impunidad disminuya y el combate a la corrupción avance”, expuso.

Los legisladores, consideró, deben ser conscientes que deben estar al nivel de cualquier ciudadano, sin ningún beneficio y que este tipo de protecciones como el fuero no sean necesarias.

“El origen del fuero en sus orígenes era para que los dejaran trabajar, ahorita debe ser en base de argumentos negociar, debatir, que trabajen en beneficio de la ciudadanía”, planteó.

Además de la Iniciativa Privada, la propuesta de la legisladora perredista fue avalada por algunos organismos como Iniciativa Sinaloa, Parlamento Ciudadano, Mexicanos Primero, Asociación de Mujeres Universitarias y la Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos, entre otras.

Se estima que además de la propuesta de la diputada Imelda Castro, la panista Laura Galván presente una similar.

Cabe señalar que el estado de Jalisco fue el primero en eliminar el fuero para los legisladores, hace apenas unos días.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp