Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Invita Conagua a aprovechar decreto.

  • Compartir

La dependencia explica que en Sinaloa hay 4 mil 6 títulos de concesión vencidos que podrían regularizarse con el decreto emitido en mayo

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 26 de julio de 2016._ El director de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Román López, dio a conocer las facilidades para los usuarios de aguas nacionales que cuentan con títulos de concesión vencidos.

Afirmó que a nivel nacional se trata de 110 mil títulos vencidos en el periodo 2004 hasta 2015, e inclusive los que se venzan este año pueden tener los beneficios del decreto, de los cuales el uso agrícola es el 49 por ciento.

En Sinaloa, dijo, se trata de 4 mil 6  títulos vencidos y que entran en el decreto de mayo de este año.

“Tenemos 2 mil 899 subterráneos, mil 117 aprovechamientos superficiales, que dan el total de 4 mil 6 títulos, repartidos por usos, prácticamente se conserva la estadística nacional, corresponde al 50 por ciento, el pecuario otro porcentaje y 62 de uso público urbano”, comentó.

El funcionario federal comentó que los requisitos son llenar un formato para aguas superficiales o subterráneas, según sea el caso; copia del título de concesión vencido; la identificación personal con el IFE, o el acta constitutiva si se trata de personas morales.

“Si algún usuario tuviera un pago pendiente, un adeudo o multa, tendría que regularizarse para hacerse acreedor a los beneficios del decreto”, aclaró.

Otro de los requisitos para regularizarse, comentó, es que se compruebe que haya operado la obra durante los últimos años, por lo que la Conagua deberá revisar o comprobarlo con los recibos de CFE, por ejemplo.

Comentó que hay una disminución de agua, que en Sinaloa sería entre 10 y 20 por ciento, particularmente en el río Mocorito.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp