Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Distinguirán maíz mexicano.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 4 de agosto de 2016._ Con el fin de mejorar los precios del maíz, los productores del País iniciarán los trámites para lograr la denominación de origen, que caracterice la calidad que se tiene, manifestó Ulises Gaxiola Rodríguez.

El coordinador del Congreso Agrario Permanente expuso que el maíz debe tener una identidad, sobre todo cuando se exporta el producto mexicano. La gestión se hace en conjunto con Sagarpa y los estados productores del grano.

«Comentaban compañeros que en Guatemala, cerca, había venta de 10 tortillas en paquetitos en 2 dólares, maíz blanco. Por qué allá les dan ese valor y aquí no  podemos tener una garantía y certificación», expresó.

«También los maíces criollos, en otros países como en Europa son carísimos, reconocida su calidad, necesitamos iniciar con el proceso de certificación, de denominación de origen».

El dirigente agrícola indicó que una vez que se concluya el proceso de denominación del maíz, se iniciará uno para distinguir el maíz blanco sinaloense, cuya calidad hace que sea buscado por los industriales.

En México, añadió, hay 2.5 millones de productores de maíz, de autoconsumo, de temporal y agricultura comercial, renglón en el que los estados de Sinaloa, Jalisco y Michoacán son reconocidos.

Agregó que recientemente se hizo la solicitud al Secretario de Agricultura, José Calzada, para que la dependencia apoye la compra en volumen de fertilizantes, agroquímicos y otros insumos a través de Financiera Rural, Fira y la propia Sagarpa

Gaxiola Rodríguez consideró que la unión de los maiceros de 24 estados del País traerá beneficios para el sector.

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp