Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Preparados horticultores ante Ley de Inocuidad.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 11 de agosto de 2016._ Los horticultores de Sinaloa ya se preparan para el nuevo ciclo agrícola, que arrancará con nuevos retos como la entrada en vigor de los cambios a la Ley de Inocuidad en Estados Unidos.

Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, destacó que los productores sinaloenses tienen más de 10 años comprendiendo y ejerciendo temas como la inocuidad.

“Los agricultores se han estado informando, es un trabajo de Eleven Rivers, estamos en comunicación estrecha con la gente del gobierno de México, Senasica, con FDA, y todo parece que está en orden, traemos trabajo muy fuete desde hace 10, 15 años”, comentó.

“La gran mayoría entienden el concepto muy bien, muchos están certificados por Senasica, otros con certificaciones comerciales, no creo que vayamos a tener problemas”.

Durante el mes de agosto, dijo, muchos productores se preparan con diversas actividades para el fin de la ventana fitosanitaria.

“Ahorita está la actividad de siembra de plántula, en charolas, esas se ponen en pequeños invernaderos para producir la planta, normalmente tarda entre 25 a 30 días para alcanzar una etapa de desarrollo que ya puedes trasplantarla sin riesgo de que se seque en el campo”, dijo.

“Todo está preparado, ya están los surcos, puesta la cinta, el plástico antes de que llueva, no se destruye el surco, todo está listo para recibir las plantas, lo que sigue es sembrar las semillitas para las plántulas y tenerla para septiembre, cuando el agricultor decida, ponerlas en el suelo”.

Estimó que debido a la buena temporada que se tuvo en el Otoño Invierno 2015-2016, tanto en volumen como en precios, puede haber algo de incremento en la superficie de tomate roma, no tanto en otras variedades, chile bell o pepino, que se mantendrá.

Robles Escalante comentó que muchos horticultores están tomando medidas preventivas por la siembra de soya, que pudiera traer un incremento en la presencia de mosquita blanca, por lo que se estima que pueda haber hasta 600 hectáreas más en malla sombra.

COMENTAR ESTA NOTA