Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Convocan a plantón el jueves.

  • Compartir

 

Ante el incumplimiento en los pagos del Gobierno Federal, las organizaciones del sector social y privado organizan una manifestación en Palacio de Gobierno para este jueves a las 12:00 horas

 

Redacción

 

Culiacán, Sinaloa, 15 de agosto de 2016._ Cansados y molestos por el incumplimiento en los plazos para el pago de los apoyos de Sagarpa a los productores de maíz blanco y amarillo, sorgo y trigo, las organizaciones privadas y sociales anunciaron un plantón para este jueves.

En una conferencia de prensa conjunta, los organismos dieron a conocer que los pendientes son del ciclo pasado: 450 millones de pesos para el “copete” de maíz blanco, 51 millones de inducción de sorgo y 60 millones para trigueros, además de los mil millones de este ciclo para llegar a 3 mil 800 pesos por tonelada en el maíz blanco.

Los recursos comprometidos una y otra vez en minutas en Sagarpa están en juego con los constantes recortes al presupuesto de comercialización.

Ulises Robles Gámez, presidente de Caades, comentó que la movilización se realizará el jueves con el fin de apoyar la gestión que haga el mismo día el Gobernador Mario López Valdez ante el Secretario de Agricultura, José Calzada, en la Ciudad de México.

“Hemos respetado el compromiso que hicimos entre productores y la autoridades primeramente con el pago complementario de los 3 mil 700, que necesitamos plantearle al gobierno federal la urgencia de que se nos liquide ese compromiso, nos unimos a los compañeros de los organismos del estado”, manifestó.

“Hacemos una convocatoria a las asociaciones de productores para que puedan participar en ese día”.

Ulises Gaxiola Rodríguez, coordinador del Congreso Agrario Permanente, enfatizó que este movimiento debe involucrar al 100 por ciento de los agricultores, no sólo a quienes se les adeuda, porque Sagarpa tiene una actitud de desdén con los sinaloenses.

“Vemos con preocupación por el desdén que están haciendo a Sinaloa, este desdén está reflejado en mucha molestia, mucho coraje con los productores, es lo que hemos recibido de parte de ellos”, afirmó.

“Queremos este próximo jueves exhortar a todos los productores, a todos nos está afectando, no nomas a los que ya se les esté pagando, maíces, sorgos y trigo. Esto nos involucra al 100 por ciento de los productores porque vemos una actitud hacia el futuro del próximo ciclo, los precios van en aumento, no hay cambio, no tenemos la ruta allanada”.

 

LOS PENDIENTES

 

Del ciclo agrícola 2014-2015 se adeudan:

  • 450 millones de pesos de maíz blanco para que los productores de más de 20 has alcancen un precio de 3 mil 700 por tonelada.
  • 51 millones de inducción para los productores de sorgo.
  • 60 millones a los trigueros.

Sagarpa firmó además un compromiso para entregar una bolsa de mil millones de pesos para los productores de maíz blanco en el ciclo agrícola 2015-2016, con el fin de que logren un ingreso de 3 mil 800 pesos por tonelada.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp