Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Envían garbanzo a Península Arábiga.

  • Compartir

Tepic, Nayarit, 28 de agosto 2016._ Como resultado de los acuerdos entre México y países de la Península Arábiga, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa dio el banderazo de salida al primer cargamento de garbanzo mexicano, de más de 500 pequeños y medianos productores de la entidad, con un valor comercial al año de 4.5 millones de dólares.

En una primera etapa, serán dos mil 600 toneladas de la leguminosa y partirán de esta ciudad al puerto de Mazatlán, en Sinaloa, para su embarque y destino a Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, con lo que inician las acciones para incrementar el comercio agroalimentario mexicano en esa región del mundo.

Esto fue posible gracias al acompañamiento del Gobierno de la República, a través de la Sagarpa en la aplicación de esquemas de reconversión productiva en más de tres mil hectáreas en esta entidad, para pasar de cultivos de sorgo y frijol a garbanzo de alta calidad.

En este proceso de apertura comercial de nuevos mercados internacionales -el cual fue trazado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y seguido por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-, la meta es alcanzar exportaciones de productos agropecuarios a esa región del mundo (miel, miel de agave, dátiles, carne de bovino, frutas y hortalizas, entre otros) por mil millones de dólares en los próximos años.

En el evento, realizado en la puerta principal del Recinto Ferial del estado, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que lo que corresponde al Gobierno de la República es acompañar, proveer y sentar las condiciones para que los productores generen prosperidad nacional.

Destacó que en la pasada gira de trabajo que realizó a la Península Arábiga, acompañado de 40 productores nacionales, se logró contactar a proveedores e importadores de esos países para promover productos mexicanos como dátiles, miel, carne de res  y por su puesto garbanzo, entre otros.

Aseguró que esto es una cuestión que tiene que ver con detonar economías regionales y los productores de esta entidad son dignos representantes de lo que se puede hacer aquí en Nayarit y en muchos productos, pero el garbanzo es un insumo emblemático.

Señaló que se van a exportar, en una primera etapa, dos mil 600 toneladas, con un valor comercial de más de cuatro millones de dólares anuales, esto va a ayudar a los pequeños productores para que vivan mejor, y que a sus familias les vaya bien.

«Sepan que el Gobierno de la República está de su lado, que hacemos un esfuerzo importante para que cada vez las políticas públicas sean más certeras, poder apuntar mejor y que nuestra familia viva mejor», aseveró.

Puntualizó que no solamente nos interesan las grandes cifras nacionales, debemos de pasar de las buenas cifras a las mejores economías familiares. Ese es el propósito de la SAGARPA.

«Sé que todavía hay muchas cosas por delante, estamos lejos de nuestro potencial, vamos en esa ruta y en esa dirección, pero estamos lejos de nuestro potencial», acotó.

Por su parte, el director general de Agro proveedores del Pacífico, Max Arias Chavarria, reconoció que este es el resultado del trabajo conjunto de productores, iniciativa privada y autoridades, en el proyecto a producir lo que demandan los mercados nacional e internacional.

El también representante de los productores beneficiados con estas exportaciones explicó que cada mes saldrán 10 contenedores con 220 toneladas cada uno, y aseguró que esto se concretó gracias al apoyo decidido del Gobierno de la República.

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp