Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Asume Casal en el Sistema Producto Frijol.

  • Compartir

Habrá poca semilla para el próximo ciclo Otoño-Invierno, reconoció el productor

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 30 de agosto de 2016._ Tras rendir protesta como presidente del Sistema Producto Frijol, Wilfrido Casal González se comprometió a gestionar y trabajar para que haya suficiente semilla y de la mejor calidad, para beneficio del consumidor.

Explicó que a pesar de que se pretende establecer una superficie de 70 mi hectáreas para el ciclo agrícola Otoño Invierno 2016-2017, será complicado por la alta de grano.

“No hay inventarios en el mercado nacional, en el estatal es donde tenemos un poco más de oportunidad, pero es insuficiente la semilla para lograr el cometido que se pretende sembrar en este nuevo ciclo, pensamos en unas 70 mil hectáreas y no hay la semilla suficiente de primera calidad”, expuso.

El productor comentó que hay poca semilla verificada, la básica es más cara y está escasa, por lo que seguramente recurrirán a las libres.

“Las libres, cada quien va a buscar cómo, a veces tenemos guardada en casa, esa va salir al mercado que no es lo más conveniente pero la idea del comité es mejorar la calidad de semilla genéticamente mejorada y tener un mejor mercado”, afirmó.

“Una de las prioridades es tener y hacer un acopio de semilla para los próximos ciclos”.

Aunque reconoció que en los últimos años los frijoles pintos han tenido un aumento en el consumo, la escasez de los mismos hará que los claros y amarillos vayan a tener mayor demanda y un precio mejorado.

“El asunto es que va a haber menos producción y sin contar los problemas climatológicos”, advirtió.

Casal aseguró que el Sistema Producto emprenderá acciones para mejorar la semilla, la producción y que el consumidor final sea el beneficiario con un producto de mejor calidad.

A la toma de protesta de Casal, realizado en la Sagarpa acudieron líderes como el presidente de Caades, Ulises Robles Gámez; Ocadio García Espinoza, Martha Ofelia Meza Escalante, Gustavo Rojo Plascencia, Justo Puerta Mariscal, entre otros.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp