Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Saldrán ribereños el 12 de septiembre.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 1 de septiembre de 2016._ Para el presidente del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, Armando Castro Real, la salida de los ribereños a la pesca, pactada para el 12 de septiembre, es una buena fecha.

El dirigente calificó como histórica la reunión en Conapesca, pues la propuesta es la más cercana a los sectores social y privado, es decir ribereño y altamar.

“Es un buen inicio, el año pasado entramos el 23, 24 (de septiembre) si mal no recuerdo, es una buena fecha, estamos recortando 10, 12 días que nos permita.. que pudiéramos encontrar una abundancia, un volumen aceptable”, manifestó.

“Otro dato importante, en el fin de la temporada pasada, al inicio de la veda se tomó la decisión de cortar la pesca 15 días antes de acuerdo a los estudios por la falta de camarones reproductores, hicimos un sacrificio ahí”.

Reconoció que en un principio la propuesta de los ribereños era salir a la pesca en agosto, pero una vez que se dijo que en septiembre, esperar al 12 resulta positivo.

“Ni siquiera es viable el 5 ó 6, porque el 9 es el cuarto de la luna, las corrientes empiezan a mermar, iríamos a mover, hacer ruido, empujar el camarón hacia adentro, lo viable es el 11, 12  y salimos acorde a la propuesta del instituto”, dijo.

Castro Real estimó que como todos los años, no salga el 100 por ciento de los pescadores, por la falta de recursos, sino un 90 por ciento de los 3 mil 500 embarcaciones en el estado.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp