Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Prevé Guerra buen ciclo 2016-2017.

  • Compartir

 Redacción

Culiacán, Sinaloa, 2 de septiembre de 2016.-_ La experiencia de los productores para enfrentar el cambio climático y el volumen de agua en las presas son variables positivas para el ciclo agrícola 2016-2017, indicó Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Sinaloa explicó que en los últimos dos años las actividades agropecuarias, principalmente la agricultura, han tenido un crecimiento aproximado al 15 por ciento.

La planificación, dijo, será similar al ciclo anterior, si acaso con incremento leve en superficie de frijol, garbanzo y el sorgo en segundo cultivo.

“Lo que esperamos que este año que recién va a iniciar es que cuando menos se mantenga la producción, volumen y valor del ciclo que recién acaba de concluir, sobre todo porque tenemos el agua asegurada”, comentó.

Explicó que si bien las presas se encuentran por encima del 85 por ciento de su capacidad de conservación, los productores pudieran enfrentarse nuevamente a bajas temperaturas, sin embargo, la experiencia que han obtenido es fundamental para salir avante.

En el caso del frijol, se buscará que no se rebasen las 80 mil hectáreas establecidas, pues de esta forma se evitan problemas de comercialización.

En cuanto al garbanzo, que alcanzó las 17 mil 806 hectáreas durante el ciclo anterior, la superficie para este año pudiera ser mayor debido que durante 2015 las lluvias de noviembre y diciembre mermaron la siembra del grano.

Asimismo, manifestó que el sorgo será una opción viable como segundo cultivo pues ha tenido buenos precios y buena comercialización.

“Y en el caso del maíz, que es nuestro principal cultivo, esperamos que sigan las exportaciones a Sudáfrica, todo indica que vamos a seguir exportando a Centroamérica y Sudáfrica y con eso se equilibre para obtener un buen precio por parte de los productores”, señaló.

Dijo que este año se exportó alrededor de 1.5 millones de toneladas a Sudáfrica, Centroamérica y Sudamérica, sin embargo, a China no se ha logrado concretar la colocación de ningún embarque todavía.

Agregó que aunque  México es deficitario en la producción de maíz, estas exportaciones permiten que el productor obtenga un mejor precio por el grano.

En lo que respecta a los retos a enfrentar durante el  ciclo 2016-2017, Guerra Ochoa explicó que, además de los fenómenos climatológicos que hoy en día son una constante, se deberán seguir promoviendo las exportaciones, además de definir una base justa para la comercialización de los granos.

“Buscar una buena base en la comercialización de granos, de maíz, de trigo, de sorgo, son elementos clave porque en materia de volumen estamos muy bien, pero necesitamos también estar bien en materia de ingresos al productor y eso tiene que ver no solamente con el volumen que tenemos, aunque tengamos producciones muy grandes, tiene que ver también con los costos de producción, tiene que ver con el valor que toma el grano, el precio al que se lo pagan al productor”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA