Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Revisarán aumentos injustificados al frijol.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa, 2 de septiembre de 2016._ En Sinaloa ni en otra entidad el país hay motivo para que aumente el precio del frijol, con el pretexto de que aumentaron los precios de las gasolinas y el diésel, advirtió el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

Al participar en la semanal conferencia de prensa que cada viernes organiza la Comisión de Comunicación y Difusión de Delegaciones Federales, Jorge Alán Urbina Vidales resaltó que se hará una investigación a fondo en todo establecimiento o centro de acopio donde se haya elevado considerablemente el precio de este alimento que es básico para los mexicanos.

 

Explicó que la investigación consiste en revisar las facturas para ver a qué precio comprar el frijol y se le compara con el precio que lo están vendiendo, y si se detecta que el margen de utilidad está demasiado elevado entonces se procede a aplicar una sanción.

 

Incluso advirtió que pudiera darse la tipificación de un delito si ese margen de utilidad es extraordinario, y entonces se puede actuar por la vía penal en contra de quienes están encareciendo este producto.

 

El delegado de la Profeco aclaró que actualmente ningún producto tiene un precio controlado, de modo que el precio de todos los productos varía de acuerdo a la Ley de la Oferta y la Demanda, lo que implica que hay épocas del año en que el precio se eleva y otras en las que disminuye.

 

Como ejemplo de ello citó el caso del aguacate, que hace apenas algunas semanas llegó a venderse por encima de los 80 pesos el kilogramo, y en cambio en estos momentos está por debajo de los 30 pesos.

 

De igual manera, Jorge Alán Urbina informó que la Profeco mantiene prácticamente todo el año un operativo de inspección en las gasolineras para garantizar que se vendan litros completos y no haya abusos en contra de los consumidores y consumidoras.

 

Estos operativos, explicó, están a cargo de la Dirección General de Verificación de Combustibles, la cual realiza operativos en todas las entidades del país, y en el caso de Sinaloa recientemente estuvieron trabajando hace apenas una semana, con lo cual ya sumarían cerca de 80 gasolineras las que se hayan revisado en lo que va del año.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp