Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

ACUERDAN CAPACITARSE EN MANEJO DE PLAGUICIDAS.

  • Compartir

Culiacán, Sinaloa, 20 de enero de 2016._ Con el fin de bajar los riesgos de intoxicación por el manejo de plaguicidas, la UAS y la Secretaría de Salud firmaron un convenio de colaboración para capacitar a los alumnos de Veterinaria, Agronomía, Nutrición, Química, Medicina, Enfermería y Biología.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro y el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, firmaron el documento de colaboración por ambas instituciones.

El convenio consiste en que el personal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Sinaloa capacitará a los alumnos de Agronomía, Veterinaria, Nutrición, Química, Medicina, Biología y Enfermería.

Echeverría Aispuro dijo que para la Secretaría de Salud es de suma importancia tener un convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa para fortalecer todo lo que es el conocimiento en el manejo y buen uso de plaguicidas, ya que la entidad sinaloense  es eminentemente agrícola y la que más usa agroquímicos a nivel nacional.

Ambas partes acordaron organizar talleres, seminarios y conferencias orientadas a temas de la salud y riegos sanitarios, con la participación continua de prácticas profesionales.

“Cerca de 8 mil toneladas de plaguicidas se usan anualmente en México y tenemos que trabajar intensamente para su buen manejo y uso, lamentablemente a pesar del gran esfuerzo en estos 5 año de trabajar en Campo Limpio con organizaciones agrícolas y compañías, seguimos teniendo intoxicaciones por el mal uso de los mismos y aunque es cada vez menos aún se tienen defunciones por estas causas”, lamentó Echeverría Aispuro.

Por eso, destacó la importancia de que alumnos de la UAS lleven sus conocimientos y buen manejo de estos productos que son de vital importancia para el desarrollo del estado de Sinaloa.

Lo que se pretende, reiteró Echeverría Aispuro, es reducir las intoxicaciones por el manejo y  uso de plaguicidas, reforzar la capacitación de médicos y enfermeras para el diagnóstico y tratamiento de intoxicación, ampliar la capacitación y difusión del Campo Limpio en Sinaloa para eliminar cualquier riesgo sanitario y ambiental mediante el acopio y manejo seguro  de los  envases de agroquímicos que se generan en estado.

Por su parte, el Rector de la UAS, Eulogio Guerra Liera, manifestó que con dicho pacto se podrán coordinar ante la gran demanda de alimentos que a nivel mundial y con la capacitación y manejo de los mismos se van lograr avances importantes para prevenir enfermedades.

Dejó en claro que Sinaloa es proveedor de grandes cantidades de alimentos, tanto al interior del país como en el extranjero, por ello la necesidad que cada vez exista más conciencia en el uso y manejo de los agroquímicos, para que los productos obtenidos del campo sean libres de plaguicidas y no dañen la salud de quienes los consumen.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp