Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Piden validar semilla de frijol.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa 6 de septiembre de 2016._ El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado hizo un llamado a que los productores  validen la semilla de frijol que utilicen, pues en los últimos años ha bajado mucho el rendimiento.

Juan Guerra Ochoa estimó que la superficie de frijol para el ciclo Otoño Invierno 2015-2016 se incremente respecto al año pasado a 70 ó 75 mil hectáreas, pero no debe rebasar las 80 mil.

“Acercarse a las 80 mil (hectáreas) ya no digo rebasar, puede significar un desplome del precio, se generan excedentes, tenemos que tener cuidado, como quiera puede subir algo (respecto al año pasado)”, comentó.

El funcionario estatal reconoció que hay muy poca semilla certificada, que si acaso alcanzará para 15 mil, 20 mil hectáreas.

La calidad, lamentó, ha bajado pues los rendimientos se fueron de dos toneladas hasta una.

“Lo que estamos diciendo al productor es que haga pruebas de germinación, que esté validada la semilla producción de semilla como lo que tenemos es muy inicial, muy poquito, insuficiente”, manifestó.

“Luego andan pidiendo subsidios, si nos mantenemos en una cifra no muy superior a los 80 mil hectáreas, el consumo regional que hay de frijol se mantiene y no tienes que competir con el frijol pinto, el frijol pinto tiende a ser a un menor precios”.

Guerra Ochoa dijo que si se quiere calidad y buen precio, se requiere producir no más de 120 mil toneladas de frijol.

 

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp