Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Gestionarán mejor presupuesto para comercialización.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 14 de septiembre de 2016.- La disminución del presupuesto a comercialización agrícola es motivo de preocupación para los productores, sin embargo, se tendrá un verdadero panorama de comercialización hasta que se establezca la superficie de siembra, luego de ello se conocerían las necesidades de los agricultores en ese rubro, opinó Ulises Robles Gámez.

El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa explicó que la siembra de frijol y garbanzo influye directamente en el establecimiento de maíz blanco, cuya superficie ha sobrepasado las 500 mil hectáreas en los últimos dos años.

Robles Gámez explicó que la superficie de riego en Sinaloa es de 750 mil hectáreas y para conocer el panorama de comercialización para las próximas cosechas es necesario que inicie de lleno el ciclo agrícola.

Sin embargo, aclaró que en el caso de frijol, garbanzo y hortalizas, suelen ser acotados por el mercado, mientras que el trigo depende de las zonas frías, por ello, estimó que si se rebasan las 80 mil o 100 mil hectáreas de frijol se pudieran tener problemas de comercialización.

“Hay la experiencia como en el 2013 donde se sembraron más de 120 mil hectáreas de frijol, no quiere decir que sea la ocasión pero hay que esperar cómo queda establecido va a depender siempre el remanente de la superficie ya tenemos dos años seguidos que se siembran más de 500 mil hectáreas de maíz”, señaló.

En cuanto al presupuesto de Sagarpa, el líder agrícola manifestó que buscarán mermar el recorte, el cual se propuso en un 29.1%, pues pasó de 84 mil 827 MDP, en 2016, a 62 mil 158 MDP, a 2017.

“En el rubro de la comercialización el año pasado se propuso en 10 mil y se pudo incrementar a 12 mil. De ese tamaño es el reto, la propuesta es de 8 mil millones y tenemos que hacer lo posible por revertir aunque sea a 10 mil o 12 mil millones, dependiendo de las condiciones.

Esperamos que todos los actores, sobre todo los sinaloeneses, los diputados, los funcionarios nos ayuden en lo que puedan”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp