Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Celebran el 50 aniversario del Cimmyt.

  • Compartir

 

  • Encabeza el secretario José Calzada Rovirosa 50 aniversario del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

 

Marco Díaz/@Marcodiazr87

 

Texcoco, Estado de México., 27 de septiembre de 2016.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que garantizar la seguridad alimentaria es un gran desafío que convoca a todos los países y organismos internacionales, como una prioridad estratégica a la que se tiene que responder con visión de futuro y sin poner en riesgo el planeta.

Aseguró que eludir esta responsabilidad tendría costos sociales y políticos, ya que poner fin al hambre, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible son temas prioritarios, y la obtención de resultados impulsa el desarrollo de productos, semillas y granos, con la permanente participación de México.

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA encabezó los festejos de los 50 años de la fundación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) –único en el mundo, con sede en esta localidad, organismo que ha contribuido con el 50 por ciento de las variedades mejoradas que se cultivan en los países en desarrollo.

Señaló que la labor que, sin fines de lucro, realiza el CIMMYT es de gran valía y el énfasis puesto en la investigación emprendida en más de 50 países ha sido fundamental para el desarrollo agrícola y el combate a la pobreza.

El funcionario federal agregó que las variedades mejoradas de maíz y trigo, que son resultado de las investigaciones de este organismo, constituyen bienes públicos universales libres de regalías.

Los logros del CIMMYT, dijo, son indiscutibles y un ejemplo, es el desarrollo de más del 50 por ciento de las variedades modernas de maíz y trigo que se siembran alrededor del mundo y la especialización de más de 10 mil científicos de México y de otras naciones, con un trabajo que garantiza la disponibilidad y el acceso de alimentos básicos.

Subrayó que la conmemoración de los 50 años del CIMMYT es un llamado a la conciencia, toda vez que la sociedad debe tomar iniciativas en plena concordancia con la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad, desde este organismo la ciencia se pone al servicio de la humanidad y colabora para darle un nuevo rostro al campo de México y del mundo, con mayor productividad y sustentabilidad, a fin de garantizar la seguridad alimentaria.

Ante ministros de Agricultura de Afganistán, Bangladesh, Chile Kenia, Nepal y Paquistán, representantes de organismos nacionales e internacionales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el funcionario federal puntualizó que con la participación de más de 20 naciones, este centro de investigación y ciencia, cuenta con 28 mil colecciones de maíz y 150 mil de trigo, con el envío al año de 700 mil paquetes de semillas para el mundo.

 

‘México es nuestra casa’

 

Por su parte, el director general del CIMMYT, Martin Kropff, destacó la participación que México ha tenido en el impulso a la investigación enfocada a mejorar los rendimientos de maíz y trigo de la mano de científicos que aquí se han ido formando.

“Han pasado muchas cosas, nos convertimos en el único organismo internacional con sede en México y estamos orgullos de estar aquí, México es nuestra casa. Empezamos la revolución verde, duplicamos, triplicamos y multiplicamos el potencial de rendimiento del maíz y trigo. Salvamos mil millones de vidas en el sureste asiático”, señaló.

 

Kropff señaló que  en los últimos cinco años se han desarrollado 10 variedades mejoradas de trigo, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

 

Resaltó que el CIMMYT cuenta con talentos que han ganado tres premios mundiales de alimentación y uno de ellos en investigación aplicada al campo, dos de ellos presentes en el evento: Bram Govaerts y Sanjaya Rajaram.

 

A su vez, la directora asociada del Instituto Borlaug para la Agricultura Internacional, Julie Borlaug, resaltó que México y sus agricultores le dieron lugar al CIMMYT y se ha logrado la participación de 10 mil expertos agrícolas para el desarrollo de investigaciones de mejoramiento de semillas, así como la colaboración de más de 200 mil productores.

 

Expresó que México es líder a nivel mundial en innovación y agricultura, y un importante protagonista en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, con un alto potencial de crecimiento y desarrollo en el sector agrícola.

«La relación entre México y  el CIMMYT también cumple 50 años y hoy somos el ejemplo de cooperación bilateral para el desarrollo agrícola sostenible de este hermoso país, pero también del mundo entero. Estamos muy orgullosos de nuestra relación con México y de su liderazgo en inversión para investigación y desarrollo agrícola», indicó.

 

Por último destacó la labor del Programa Masagro; «uno de los proyectos más ambiciosos y exitosos del CIMMYT, ha desarrollado dos atlas genéticos de maíz y trigo para que podamos desarrollar mejores semillas», manifestó.

 

 

Asisten sinaloenses

 

Al evento asistió el Diputado Federal Germán Escobar Manjarrez, quien también es líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa y presidente de la comisión del campo en el Congreso de la Unión, así como el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Vinicio Montiel Ibarra, el ex dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán y el reconocido productor Jorge Lugo Gaxiola.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp