Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Presenta Sagarpa alternativas a pago.

  • Compartir

 

Autoridades federales argumentan que los recursos fiscales deben destinarse únicamente a modernización, por lo que no pueden otorgar en efectivo el «copete» para alcanzar 3 mil 700 y 3 mil 800 pesos por tonelada

 Redacción / @Comentarios_sin

Ciudad de México, 21 de enero de 2016._ Ante la falta de recursos para el pago de los apoyos comprometidos para los productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación presentó un plan para el fortalecimiento del campo sinaloense, mediante el cual se le dotaría de infraestructura de almacenamiento, mecanización, tecnología y proyectos productivos, así como esquemas de financiamiento.

El plan se presenta en virtud de que la disponibilidad de recursos está sujeta a nuevas reglas de operación, que obligan a destinar el presupuesto a programas de productividad, tecnificación, mecanización y modernización del campo mexicano, y es hacia donde se conducen las políticas públicas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión de trabajo que se prolongó por varias horas, realizada en las instalaciones del Senasica (Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), el titular de la Sagarpa explicó que el gobierno federal cumple sus compromisos con los productores, pero aclaró que los pagos pendientes de ASERCA por concepto de compensación de bases y apoyos a la competitividad se pueden solventar mediante un programa estructural de impulso al campo.

Con respecto a los esquemas de financiamiento, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, expuso las alternativas de acompañamiento a los productores de Sinaloa, mediante la reestructuración de créditos, ampliación de plazos y refinanciamiento a tasas preferenciales, para que puedan acceder a recursos frescos para atender los costos de producción del actual ciclo agrícola.

El titular de la dependencia federal, José Calzada Rovirosa, aclaró que estas alternativas se plantean en virtud del escenario económico mundial que ha afectado al país, por lo que se buscan mecanismos innovadores para fortalecer la capacidad productiva de México, con mayores beneficios para el productor y el consumidor final.

Afirmó que con el apoyo a la construcción de infraestructura, sistemas de almacenamiento, mecanización, aplicación de nuevas tecnologías y cadenas de valor, se buscan soluciones de largo plazo con el diseño de políticas de alto impacto, para impulsar un campo más productivo, competitivo y rentable.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, resaltó la voluntad de las autoridades federales por encontrar salidas responsables a una situación que se ha vuelto recurrente en el sector agrícola del país, como consecuencia de los problemas causados por la baja de precios de los granos y el alto costo de producción.

Reconoció que la Sagarpa quiere cumplir a los productores, y el ejemplo está en la disponibilidad de diálogo abierto y franco de sus funcionarios, que han planteado qué sí y qué no se puede hacer, pero siempre dispuestos a encontrar soluciones que apoyen a la recuperación de la capacidad productiva del agro, con el cumplimiento de la normatividad vigente.

Entre los alcances de este plan estratégico destacan la disponibilidad de insumos a costos competitivos (semilla, fertilizantes y paquetes tecnológicos), y la construcción de bodegas para el sector social; de esta manera se les dota de infraestructura para competir en mejores condiciones al momento de la comercialización de sus cosechas.

El director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Cortés García, ofreció flujos financieros más ágiles, estructurar esquemas de financiamiento y créditos de avío, además de trabajar en un esquema de almacenamiento para poder pignorar y que los productores puedan negociar en mejores condiciones sus cosechas.

Ante dicha situación, Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, dijo que se requiere cumplir con ese compromiso con los productores sinaloenses, por lo que podrían aceptarse los pagos pendientes en semillas, fertilizantes, tecnificación, mecanización y otros proyectos.

Buscan líderes recuperar recursos

Por su parte, los líderes de las diversas organizaciones agrícolas de Sinaloa reconocieron la bondad de este plan, y se comprometieron a analizar a detalle los alcances con sus representados, aunque aclararon que buscarán el establecimiento de un esquema mixto, que permita recuperar, cuando menos a los pequeños productores, una parte de los recursos comprometidos.

Propusieron establecer un esquema accesible, de tal forma que se les pague una parte de los adeudos en efectivo, y la otra con el esquema de apoyos para construcción de bodegas, tecnificación y compra de maquinaria, lo que será sometido a análisis por el Gobierno Federal.

En el encuentro participaron también el oficial mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez; el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, y el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, entre otros funcionarios.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp