Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

‘Pueden exportaciones solucionar comercialización de maíz’.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 18 de octubre de 2016._ Para el Presidente de Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, Ocadio García Espinoza, la exportación de maíz debe ser una opción para solucionar el problema de comercialización de la temporada Otoño-Invierno.

El dirigente agrícola señaló que ni el frijol ni el garbanzo son opción para el productor, debido a que tienen una superficie muy definida cada año, de alrededor de 70 mil hectáreas.

Criticó que en la última reunión del Consejo de Desarrollo Rural, no apareció ningún incentivo para la reconversión de sorgo, trigo y maíz amarillo.

“Obviamente el productor se va por donde más rentabilidad le ve, definitivamente esto no se puede detener, y hay suficiente agua”, comentó.

“Lo que va a resolver el productor es irse a maíz blanco, tope en lo que tope como dicen ellos, con toda la demora de pagos que hay”.

Recientemente, el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Cruz Alberto Uc Hernández, declaró que si se sobrepasa la producción anual promedio de 5 millones de toneladas de maíz, no habría problema para comercializarlo.

García Espinoza enfatizó que las compras de otros países, están incrementando año con año.

“Lo que pasa es que si la van arreciar (la siembra de maíz) no hay problema, las exportaciones ya se vieron venir muy fuertes, la gente al momento de decidirse por maíz blanco, los acopiadores van a tener que seguir pensando cómo trasladar el maíz, no conviene un embotellamiento, venderlo”, dijo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp