Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Demandan diputados rechazar recorte al campo.

  • Compartir

Culiacán, Sinaloa, 20 de octubre de 2016._ Legisladores locales de distintas bancadas se sumaron a la petición para que no se apruebe el recorte de 22 mil millones de pesos que se proyecta a Sagarpa para el próximo año.

Ana Cecilia Moreno Romero, presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, consideró urgente exhortar al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, para que se protejan los esquemas de la agricultura por contrato comercial, así como el programa de concurrencias con las entidades federativas.

Explicó que los efectos negativos del recorte presupuestal podrían ser devastadores para toda la cadena productiva ligada al campo sinaloense, afectado en general a la economía de todo el Estado.

“Quiero exhortar a que como Congreso del Estado respaldemos a los productores de granos sinaloenses, para que el próximo año no se les reduzcan los apoyos a la comercialización, así como también exhortar a que se le asignen recursos al programa de concurrencia, pedimos por el contrario que se considere destinar más recursos para el campo, ya que la viabilidad de la actividad productiva está en riesgo”, expresó.

Si bien el país enfrenta una situación económica difícil, dijo, hay aspectos que no se deben de ver afectados para evitar que emerjan problemas que desestabilizan económica y socialmente a la nación.

Es necesario, dijo, se replantee lo relacionado con el campo, priorizando la búsqueda de la soberanía alimentaria, aprovechando la oportunidad para realizar un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a Sagarpa y ASERCA, para que terminen de liquidar los adeudos con los productores sinaloenses a diversos apoyos que vienen desde 2014.

El Diputado Carlos Castaños Valenzuela, del Partido Acción Nacional, señaló que Sinaloa se encuentra en la “antesala de una grave crisis social”, toda vez que para el próximo año se proyecta una reducción presupuestal de aproximadamente el 43 por ciento del 2014 a lo proyectado para el 2017 en rubros como la agricultura, la pesca y la ganadería.

Por tal motivo, pidió al Congreso de la Unión hacer “las modificaciones pertinentes para que en el caso del presupuesto asignado para el Estado de Sinaloa pueda ser distinto”, porque una administración justa y equitativa de los recursos genera progreso social.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp