Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Falta de lluvias obligó al suministro de más agua a los módulos.

  • Compartir

luis-fernando-velazquez

María Medina /@CristinaMedina7

Culiacán, Sin., a 04 de diciembre de 2016._ Por la falta de lluvias invernales el aprovechamiento del agua de riego cayó en un 30 por ciento, lo que obligó a los módulos de riego a solicitar más volúmenes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luis Fernando Velázquez, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego Productores Agrícolas de Sinaloa (Aurpaes), comentó que la necesidad de agua se acentuó en las zonas bajas. Ahí la falta de humedad en la tierra los obligó a regar ante de iniciar las siembras.

«Ahorita ya vamos saliendo,  vamos a un 80, 90 por ciento del plan de riego y tenemos que terminar más tardar a la primer quincena de diciembre. Hemos tenido un bien desarrollo,  aunque hago la aclaración que no como quisiéramos en el rendimiento del agua, porque no llovió y estamos necesitando más agua». 

Al respecto, José Rosario Peñuelas, director del Organismos de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, comentó que independientemente de que estuvieron obligados a entregar más agua para que se pudieran iniciar las siembras, la disponibilidad del recursos se mantienen sin riesgos. Incluso, dijo que cumplirán con el volumen autorizado, ya que sólo se trató de un avance en entrega del agua y no de un volumen extra.

«Realmente vamos en un proceso normal a final de cuentas. Esos volúmenes que entregamos no nos van a afectar».

Para el actual ciclo agrícola, la Conagua autorizó 8 mil millones de metros cúbicos de agua de las presas. 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp