Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Buscan impulsar semilleras nacionales.

  • Compartir

gem

– Presenta el diputado sinaloense Germán Escobar, dictamen que busca que el Gobierno federal fortalezca la creación de empresas semilleras nacionales.

– El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego expuso que la iniciativa plantea mejorar las variedades de semillas, su costo y resistencia.

Redacción/@Comentarios_sin

Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2016.- El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen que busca que el Gobierno federal fortalezca la creación de empresas semilleras nacionales, así como el utilizar las herramientas tecnológicas que permitan la investigación en el mejoramiento de variedades de semillas, que contribuyan a dotar al productor nacional de este insumo a mejores costos y de mayor resistencia ante el cambio climático.

Dicho dictamen, con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 18 de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semilla, fue aprobado de manera unánime por 404 votos a favor y enviado al Senado para su trámite correspondiente.

La iniciativa es del diputado panista José Erandi Bermúdez Méndez, quien la presentó al pleno el pasado 28 de abril de este año y fue turnada a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para ser dictaminada.

El legislador sinaloense, Escobar Manjarrez, expuso que la propuesta tiene como fin fomentar la soberanía alimentaria y evitar la desventaja frente a empresas extranjeras que se dedican a la producción y distribución de semillas.

Indicó, el también líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, que actualmente la producción de semillas en México la concentran en un 94 por ciento empresas privadas y el sector público únicamente posee el 6 por ciento.

Por ello, expuso, se considera importante especificar que los apoyos que brinda el Estado para la conformación y consolidación de empresas productoras y distribuidoras de semillas, deben dirigirse de manera exclusiva a empresas nacionales.

Por otra parte, señaló Escobar Manjarrez que la agricultura es el sector más afectado por el cambio climático, ante este escenario “nos encontramos en un momento decisivo para generar políticas públicas para reconvertir áreas productivas, producir nuestros propios alimentos que mitiguen nuestra propia dependencia alimentaria con otros países y a su vez incrementen la actividad primaria con opciones de crecimiento reales”.

Cabe señalar que el dictamen precisa la vinculación con las instituciones de educación superior, tecnológica y de investigación científica para fortalecer la capacitación, la creación de nuevas y mejores variedades vegetales acorde a las demandas del mercado y los requerimientos agronómicos, así como el aprovechamiento de variedades de uso común sobresalientes, su conservación y calificación.

En México la semilla original la produce el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Colegio de Posgraduados (COLPOS), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), la Universidad Agraria Antonio Narro y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y los sectores privado, público y social son los encargados de reproducirla y venderla.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp