Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

¿Sabes cómo recibirás el pago del «copete del maíz»?.

  • Compartir

Luego de más de seis horas de negociaciones, el dirigente de la Coordinadora detalló la forma en que recibirán los recursos

Marcela Hernández/@marubih

Culiacán, Sinaloa, 20 de enero de 2016._ Debido a la falta de recursos y cambio en reglas de operación, los productores de menos de 20 hectáreas recibirán el recurso del «copete» presentando facturas de fertilizante y semilla mientras que los de más de 20 hectáreas se les acreditará en sus adeudos con Financiera Rural.

Luego de una reunión de más de seis horas de reunión con autoridades de Sagarpa, el presidente de la Coordinadora única de productores agrícolas de Sinaloa, Arnoldo Verdugo Aguilar, comentó que salieron satisfechos, mas no confiados.

“Contentos, pero esperemos que no sean falsas promesas, ya ve que a la hora de la hora no cumplen, ojalá cumplan porque estamos escamados”, expuso.

El dirigente agrícola explicó que las autoridades federales argumentaron que no podrían entregar los recursos por cuestiones de operación, por lo que el copete para alcanzar 3 mil 700 y 3 mil 800 pesos, se pagará mediante un paquete tecnológico.

 

“En relación al copete de 400 y 500, se hizo un esquema diferente por cuestiones de reglas de operación, va a ser un paquete tecnológico hasta los de 20 hectáreas, ahí se va a pagar a través de una bolsa de semilla y fertilizantes, con facturas hasta el monto de la deuda que tengan o mas”, indicó.

“A través de una ventanilla de Sagarpa, se va a depositar una cuenta a partir del martes”.

Para los productores que tengan más de 20 hectáreas de maíz, añadió, se es va a acreditar la deuda ante Financiera Rural, aunque está en negociaciones para que Fira haga la misma operación ante la banca privada.

 

“Los que tengan crédito con Financiera Rural, les van a acreditar la deuda en el crédito, si debo 600 mil y Aserca me debe 400, en lugar de 600 voy a deber 200”, ejemplificó.

La próxima semana, dijo, se tendrá una reunión para analizar los avances en la negociación, sobre todo porque se tratará de incorporar a Fira para que se cubra a todos los productores con créditos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp