Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Llaman a maiceros a no firmar agricultura por contrato.

  • Compartir

 

María Medina /@CristinaMedina7

Culiacán, Sinaloa, 07 de diciembre de 2016._ Al no existir la definición de una compensación de bases para el maíz del ciclo Otoño-Invierno 2016-2017, por ningún motivo los productores deben de presentarse en las bodegas para formar contratos ni entregar documentación, indicó el presidente de la Coordinadora Única de Productores  Agrícolas de Sinaloa, Emilio González Gastélum.

 

Por lo anterior, el líder agrícola exhortó a los maiceros a que no cedan a las presiones a las que han incurrido algunos bodegueros. De hacerlo, correrían el riesgo de quedarse con un precio similar al de este año,  donde la tonelada apenas superó los 3 mil pesos.

 

«La mayoría de las bodegas están llamando a que lleven documentación (…) se están valiendo de la poca información que tienen los productores para hacerlos firmar un contrato que todavía no está y con eso los están comprometiendo a entregar una cosecha sin previo precio de base que es lo que estamos esperando”.

 

González Gastélum dijo que por hasta el momento los industriales apenas ofrecen 31 dólares de compensación de bases,  con lo que el grano ni siquiera alcanzaría el precio del ciclo anterior.

 

El líder agrícola indicó que como organización se mantienen en la postura de una compensación entre 45 y 50 dólares. De aprobarse, teniendo en cuenta que a futuro el precio de la tonelada oscila en 145 dólares y con paridad de 21 pesos por unidad del billete verde, los productores obtendrían un promedio de 4 mil pesos.

 

Se espera que la definición de la compensación de bases quede para inicios del próximo año.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp