Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Trump siembra incertidumbre entre los productores de tomate.

  • Compartir

 

María Medina/@Maria7Medina

Culiacán, Sin., a 11 de diciembre de 2016.- Aunque al acuerdo antidumping, firmado entre en México y el departamento de comercio de Washington, aún le quedan dos años de vigencia, los productores de tomate de Sinaloa se mantienen en alerta ante la posibilidad de que el convenio caiga con la llegada de Donald Trump.

 

Sergio Esquer Peiro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (ARRC), comentó que ante el riesgo que corre la industria mexicana del tomate han buscado establecer una nueva estrategia para mantener la suspensión a las investigaciones por prácticas de dumping, tal y como ha ocurrido por más de 15 años, y que las exportaciones de este producto no se vean afectadas.

 

“A corto plazo a la industria del tomate sí nos preocupa. Qué estamos haciendo ahorita. Tenemos cabildeo en Washington, tenemos acercamientos en México para ver qué pasos está siguiendo Florida y estar listos y preparados para lo que pase”.

 

Esquer Peiro comentó que uno de los factores que ven en contra es que Florida fue uno de los estados que favoreció a Trump durante las elecciones, por lo que desde el momento en que el magnate resultó electo como el nuevo presidente del vecino país del norte trabajan en una estrategia y en negociaciones.

 

El líder agrícola precisó que cualquier afectación que pudiera presentarse sería hasta el próximo año.

 

Según el acuerdo antidumping que entró en vigor el 4 de marzo de 2013, los productores de tomate de México están obligados a respetar un precio mínimo de 31 centavos por libra.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp