Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

En este año Sinaloa lleva registrados 138 sismos.

  • Compartir

 

María Medina/@Maria7Medina

 

Culiacán, Sinaloa, a 13 de diciembre de 2016._ En lo que va de este año, de acuerdo con los registros de la Red Sísmica del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) en el estado se han reportado 138 movimientos telúricos. Estos se han concentrado en zonas que corresponden a la falla de San Andrés y a los municipios de Ahome y Guasave.

 

Roberto Arana, encargado la Red, dijo que si bien el número de eventos es considerable, el estado se encuentra dentro de los parámetros normales. Incluso, dijo, este año los reportes han sido menores a los de 2015, donde hubo 161 temblores. El de mayor intensidad se registró el 13 de septiembre frente a Topolobampo. Este tuvo una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter.

 

“Hablando estadísticamente como lo podemos ver ahorita van 138 (sismos) que en comparación con el año pasado que fueron 161 podemos decir que estamos dentro de lo normal; no se ha disparado el registro, se ha mantenido dentro de los parámetros normales y vamos a ver cómo terminamos este año y haber el año que entra cómo nos va”.

 

Los movimientos telúricos que se han registrado este año han ido en su mayoría en un rango de 3 a 3.9 grados en la escala de Richter. El de mayor fuerza, de acuerdo con la Red Sísmica ocurrió el 12 de octubre pasado entre Los Mochis y Guasave. Este sismo alcanzó los 5.3 grados.

 

Roberto Arana comentó que al ser Sinaloa una zona sísmica y  tener un antecedente de temblores mayores a los 6 grados, existe la posibilidad de que los sismos sigan. Incluso, estos podrían llegar hasta los 7 grados en la escala Richter.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp