Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Tecnología

Sinaloa contará con Cetro de Investigación y Desarrollo.

  • Compartir

 

 

Redacción Comentarios/@Comentarios_Sin

 

Culiacán, Sinaloa, a 14 de diciembre de 2016._ Para Sinaloa y la región Noroeste del país ahora será más fácil detectar las oportunidades para conseguir un desarrollo sustentable, así como contar con el recurso humano capacitado. Lo anterior será posible gracias al Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, Acuícola y Pesquero (CIIDeTec), anunció el titula de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Gómer Monárrez González.

 

El funcionario estatal destacó que hoy en día se vive la era del conocimiento científico, por lo que no debe ser ni la fuerza bruta ni los bienes materiales, los que marquen las diferencias entre los individuos. Por lo anterior, dijo, es fundamental diseñar estrategias para el aprovechamiento de los recursos que se tienen.

 

El Director General del Instituto Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, comentó que hoy la tarea es detectar cuáles son los retos de cada sector, para encontrar las respuestas que beneficien a las empresas e industrias.

 

“Hay algunas industrias que se conforman con seguir haciendo lo mismo desde hace años y es la mentalidad que tenemos que cambiar entre nuestros empresarios. Eso lo vamos a poder cambiar con logros, resultados y propuestas que les permitan innovar, desarrollar tecnología, generar conocimiento, preparar su talento humano, eso es en lo que los Institutos Tecnológicos debemos trabajar continuamente”.

 

Detalló que en el CIIDeTec se van a sumar las capacidades que ya hay en el estado, además de establecer alianzas con otras instituciones educativas para trabajar unidos por un mismo propósito: el desarrollo de Sinaloa y la región.

 

En el caso de la región, agregó, es importante que se sumen a este Centro de Investigación el sector agropecuario y pesquero. En México, el 30 por ciento de los alimentos que se consumen, proviene de esta entidad.

 

“Sinaloa tiene mucho talento, muchos recursos y creemos que si el próximo gobierno se anima a apostarle a este Centro Tecnológico, a la investigación, Sinaloa se puede convertir en un polo de desarrollo tecnológico muy importante”.

 

Quintero Quintero señaló que una propuesta que se tiene es la integración de un Consejo de Asesores, donde participen los principales representantes de las Cámaras tanto industriales como empresariales de Sinaloa.

 

“Vamos a invitar a expertos en el desarrollo industrial y agroalimentario, lo que permitirá hacer esa vinculación que se requiere entre la academia y las empresas”.

 

Dio a conocer que se está trabajando en un nuevo modelo educativo en el Instituto Tecnológico Nacional de México, lo que permitirá alinear toda la oferta educativa en los sectores en lo que quieren incidir, y que permitirá además acercar los institutos a las comunidades, como el caso del Instituto Tecnológico de Los Mochis que abrirá una extensión en El Fuerte.

 

El CIIDeTec tiene como objetivo realizar investigación, desarrollo tecnológico e innovación para resolver problemas a nivel regional y nacional, así como generar conocimiento científico de frontera y formar recursos humanos de alto nivel.

 

Los sectores estratégicos de desarrollo en el estado en los que va a incidir son: agroindustria, biotecnología, alimentos primarios, turismo y las TIC.

 

Contará con laboratorios de automatización de procesos agropecuarios y acuícolas, biotecnología agropecuaria y acuícola, tecnología pesquera, desarrollo e innovación de procesos y negocios, edafología y nutrición vegetal, entre otros.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp